Publicidad

Monitorizar el entrenamiento en exceso puede ser negativo

1 comentario

Publicidad

Publicidad

Vivimos actualmente en un boom de gadgets deportivos que monitorizan incluso la cantidad de minerales que perdemos. Pero monitorizar el entrenamiento en exceso puede ser negativo.

Es cierto que la evolución humana y tecnológica suele facilitarnos el camino en muchos campos, y una buena monitorización de los entrenamientos nos ayudará a conseguir objetivos, pero debemos saber hacer uso de dichas herramientas.

Efectos de monitorizar el entrenamiento

En primer lugar, me gustaría destacar que para planificar bien una temporada de entrenamientos, debemos dividirlo en cuatro fases distintas: físico, técnico, táctico y mental. Estos a su vez tienen más divisiones, pero los efectos de monitorizar cada uno de ellos va a ser variable.

Es lógico pensar que cuantos más datos tengamos y más completo sea el análisis realizado al deportista y a su deporte nos aportará beneficios, pero en muchas ocasiones los efectos de la monitorización pueden ser negativos.

Un exceso de evaluación puede complicar de forma innecesaria la aplicación de mejoras a un entrenamiento cuando no podemos realizar una buena síntesis de los resultados, ya que, no ayudará a que podamos mejorar al atleta, que sería el fin principal de esto.

Monitorizar en exceso no dio resultados

Recientemente el patinador de velocidad holandés Kjeld Nuis monitorizó su entrenamiento con un sistema novedoso basado en más de 60 cámaras que realizaban un análisis biomecánico completo de su técnica.

Con este sistema eran capaces de ver hueso por hueso, músculo por músculo, cada uno de los ángulos articulares para poder analizar los gestos y las variaciones con el aumento de fatiga, pero a pesar de todo, no dio buenos resultados.

Este deportista holandé finalmente obtuvo un sexto puesto en los JJOO de invierno de Sochi. Monitorizar tantos datos dio un mal resultado para todo el despliegue de medios realizado durante su fase de entrenamiento con el objetivo de mejorar su progresión.

Es cierto que monitorizar nuestros entrenamientos, pertenezcamos a la disciplina deportiva que pertenezcamos generalmente nos va a ayudar a poder planificar bien nuestras rutinas analizando los posibles errores. Pero si no somos capaces de analizar y modificar bien nuestros entrenamientos por un exceso de información, no nos servirá de nada.

Vía | Videoanalyse Kjeld Nuis vanuit 60 posities (vídeo e info en inglés)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios