Compartir
Publicidad

Street Workout: deporte y valores

7 Comentarios
Publicidad

El Street Workout o entrenamiento en la calle es un tema recurrente en nuestra web desde hace un tiempo: técnicamente consiste en entrenar al aire libre, en parques y plazas, sin más equipamientos que nuestro propio peso corporal y el mobiliario urbano del que disponemos. Pero detrás de esta disciplina hay muchos más valores que hacen del Street Workout un movimiento social y cultural.

Para muchas personas entrenar en un gimnasio puede resultar aburrido y poco motivante. Para otras, simplemente, no entra dentro de sus posibilidades. Quizás la crisis económica global que atravesamos haya sido de cierta ayuda a la hora de promocionar este tipo de actividad en la que no dependemos de las instalaciones o equipamiento disponibles. Cuando los recursos dependen de nosotros mismos, las excusas se acaban.

El Street Workout no surgió en un momento o lugar concreto, pero sí ha tenido un boom de crecimiento en los últimos años. Algunos grupos organizados como Barstarzz en Estados Unidos (al que pertence Hannibal The King, quizás el mayor representante de este movimiento y al que podéis ver entrenar en el vídeo de cabecera) o Bar-barians en Francia han contribuido a su difusión y han podido dar a conocer su trabajo gracias a las nuevas tecnologías.

Poco a poco el Street Workout ha ido creciendo y se ha organizado: en 2011 tuvo lugar el primer campeonato mundial de Street Workout en Riga (Letonia), que repitió con la organización en 2012. El campeonato del año pasado se trasladó a Lituania, y este año la gran final (después de ocho eliminatorias locales) tendrá lugar en Oslo (Noruega) a finales de Noviembre.

El Street Workout además cumple una labor social con la integración de minorías, la creación de comunidad y la difusión de valores como el respeto y la educación. En España el grupo Barbarrio, original de Leganés (Madrid), ha utilizado el Street Workout como método de integración de la población inmigrante de la zona.

Más información | World Federation Street Workout & Calisthenics, web oficial Barbarrio, Barstarzz, Bar-barians
Vídeo | Street Workout en Youtube
En Vitónica | Barbarrio: Street Workout Experience. Entrenamiento callejero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio