Compartir
Publicidad

Una hora de entrenamiento a la semana por contrato: en las empresas suecas ya es una realidad

Una hora de entrenamiento a la semana por contrato: en las empresas suecas ya es una realidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos gracias a recientes estudios que la práctica de ejercicio físico de forma regular puede hacernos más productivos en el trabajo, además de mejorar notablemente nuestra salud integrando en nuestra vida hábitos saludables. En Suecia, uno de los países donde más ejercicio físico se practica, también lo saben: por eso algunas empresas suecas han comenzado a incluir una cláusula en sus contratos por la que los trabajadores estarían obligados a realizar una hora de ejercicio a la semana.

La mejora de la productividad, el descenso del absentismo laboral y la mejora de la salud general de los trabajadores, además de alinearse de esta manera con la cultura y los valores de la empresa (como el del trabajo en equipo), son las razones de los suecos para incluir esta cláusula en sus contratos.

Cada vez son más las empresas que, independientemente de a lo que se dediquen, se suman a ofrecer facilidades a sus trabajadores para que sumen hábitos saludables a su día a día: las oficinas de Coca-Cola en Madrid disponen de un gimnasio en sus instalaciones, por ejemplo. Otras empresas organizan clases semanales de Yoga y Pilates para sus empleados o facilitan la posibilidad de venir al trabajo en bicicleta disponiendo de aparcamientos específicos o incluso duchas en sus instalaciones.

Promover hábitos saludables en el trabajo es una práctica con la que, tanto empresario como empleado, salen ganando: uno en productividad y el otro en salud

Las empresas se preocupan por la salud de sus empleados porque saben que un trabajador sano y en forma es más productivo y tiene un menor absentismo laboral. Además, los valores relacionados con el deporte, como el ánimo de superación o el trabajo en equipo, suelen estar alineados con la filosofía de las empresas. Es una relación win-win en la que, a través de la promoción de hábitos saludables, el trabajador consigue mejorar su salud y la empresa cuenta con empleados más motivados y productivos.

En Suecia, la compañía distribución de agua Kalmar Vatten y la marca de ropa Björn Borg, creada por el ex-tenista nórdico ganador de cinco Wimbledon, seis Roland Garros y dos Masters, son las que incluyen esta hora de ejercicio físico a la semana para sus empleados por contrato.

Sedentarismo y estrés: los grandes males en el trabajo

ejercicio-trabajo

Los dos grandes problemas de salud a los que nos enfrentamos en el ámbito laboral son el sedentarismo y el estrés causado por el trabajo, y ambos pueden mejorarse mediante la práctica de ejercicio físico regular.

El estrés laboral, sobre todo en trabajos en los que se trabaja con fechas de entrega acuciantes o en los puestos en los que los trabajadores tienen que enfrentarse a situaciones inesperadas a diario (como en el sector servicios, por ejemplo) es una patología que puede derivar en problemas graves. Sabemos que el estrés en el trabajo es una de las causas que aumenta el riesgo de padecer un ictus cerebral.

Por su parte, el sedentarismo es una de las causas de las patologías más comunes en los entornos laborales, como el dolor de espalda o las lesiones relacionadas con el uso prolongado del ratón y los teclados. Este es el caso, por ejemplo, del síndrome del túnel carpiano, que recientemente ha sido reconocido como enfermedad profesional en el ámbito del comercio.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Si trabajas ocho horas sentado, esto es lo mínimo que debes hacer para cuidar tu salud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio