Publicidad

Unas piernas fuertes como indicador de mejores capacidades mentales a largo plazo (estudio)

Unas piernas fuertes como indicador de mejores capacidades mentales a largo plazo (estudio)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El titular puede resultar un poco extraño, pero es el resultado obtenido en un reciente estudio en el que se analizaron diversos factores de condición física y su relación con la preservación de las capacidades mentáles, encontrándose que la fuerza en las piernas se relación con menos pérdidas en capacidad mental a lo largo de 10 años.

En efecto, el estudio analizó a los sujetos durante 10 años. Para ello se contó con los datos de 324 mujeres voluntarias (parejas de gemelas) que no sufrieran enfermedades importantes a nivel físico o mental, con edades comprendidas entre los 43 y los 73 años. Para más datos del estudio, es accesible online en su texto completo en la revista Gerontology (en inglés).

Los investigadores utilizaron diversos indicadores en cuanto a medidas de condición física y estilo de vida, buscando su relación con las capacidades mentáles a lo largo de todo el período de 10 años que duró el estudio. Los datos que obtuvieron fue que la gemela que presentaba más fuerza en las piernas al comienzo del estudio fue la que presentó mejor nivel cognitivo en cuanto a agilidad y capacidades mentáles al final del estudio.

Al utilizar a mujeres gemelas que partían de una situación similar, los investigadores han tratado de emplear los sujetos más parecidos posibles para tratar de aislar características adquiridas importantes, como son los hábitos saludables. En este caso, encontraron relación entre la fuerza en las piernas y el mantenimiento de capacidades cerebrales.

No nos cansamos de decir, al igual que los autores de este estudio, que correlación no significa causalidad; es decir, que el estudio no establece que entrenar la fuerza de las piernas potencie las capacidades cerebrales, pues puede haber muchos más factores implicados (es posible que las personas con piernas fuertes hagan más ejercicio, tengan vida más activa, más relaciones sociales, más aficiones que trabajen sus capacidades cerebrales...).

El caso es que la relación entre ejercicio físico y bienestar mental tiene mucha base científica, y que aquello de "mente sana en cuerpo sano" no es simplemente un lema del mundo clásico, sino una máxima que cada vez toma más fuerza, pues necesitamos cuidar la relación entre cuerpo y mente para conseguir maximizar nuestra calidad de vida.

En Vitónica | El ejercicio físico también mejora nuestra salud cerebral

Imagen | Pixabay (libre de derechos)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir