¿Sabías que ver un breve vídeo antes de entrenar puede mejorar tu rendimiento en ejercicios como las sentadillas (o también empeorarlo)? La ciencia ha explorado cómo ciertos estímulos visuales pueden influir en nuestra fuerza y motivación.
Lo que ves, y lo que piensas, antes de hacer sentadilla puede influir en el ejercicio

Un estudio publicado en Hormones and Behavior analizó cómo diferentes tipos de vídeos afectaban los niveles hormonales y el rendimiento en sentadillas de atletas entrenados. Los participantes vieron clips de contenido variado, desde motivacionales hasta tristes, y luego realizaron una prueba de fuerza.
Los resultados mostraron que los vídeos motivacionales, agresivos y eróticos aumentaron significativamente los niveles de testosterona y mejoraron el rendimiento en las sentadillas. Por otro lado, los vídeos tristes disminuyeron la testosterona y el rendimiento.
Este hallazgo sugiere que el tipo de contenido que consumimos antes de entrenar puede tener un impacto directo en nuestro desempeño físico. La testosterona, una hormona clave en el desarrollo muscular, parece responder rápidamente a ciertos estímulos emocionales, lo que a su vez influye en nuestra capacidad para realizar ejercicios de fuerza.
Además, otro estudio exploró cómo la combinación de imágenes mentales y vídeos del ejercicio en sí mismo puede aumentar la autoeficacia y mejorar la fuerza en sentadillas frontales. Los participantes que practicaron visualizaciones mentales junto con vídeos de técnica adecuada mostraron mejoras significativas en su rendimiento y confianza.
Estos estudios abren la puerta a nuevas estrategias para optimizar el entrenamiento. Incorporar vídeos motivacionales o de técnica antes de una sesión de fuerza podría ser una herramienta sencilla y efectiva para mejorar el rendimiento.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la respuesta a estos estímulos puede variar entre individuos. Lo que motiva a una persona puede no tener el mismo efecto en otra. Por ello, es recomendable experimentar con diferentes tipos de contenido para identificar cuál funciona mejor en cada caso.
Referencias
Cook CJ, Crewther BT. Changes in salivary testosterone concentrations and subsequent voluntary squat performance following the presentation of short video clips. Horm Behav. 2012 Jan;61(1):17-22. doi: 10.1016/j.yhbeh.2011.09.006. Epub 2011 Oct 1. PMID: 21983238.
Buck, D. J. M., Hutchinson, J. C., Winter, C. R., & Thompson, B. A. (2016). The Effects of Mental Imagery with Video-Modeling on Self-Efficacy and Maximal Front Squat Ability. Sports, 4(2), 23. https://doi.org/10.3390/sports4020023
En Vitónica | El truco psicológico que usa Ilia Topuria antes de sus combates y que le ha ayudado a proclamarse campeón del mundo
Ver 0 comentarios