Publicidad

Algunas consecuencias de usar vendajes articulares y cinturones lumbares

Algunas consecuencias de usar vendajes articulares y cinturones lumbares
Sin comentarios

A la hora de acudir a entrenar es muy habitual ver a personas provistas de un equipamiento específico, destinado a evitar lesiones en determinadas partes. Los cinturones lumbares, los vendajes articulares y otros equipamientos similares son muy habituales en muchas personas. Nosotros en este post nos queremos detener en este aspecto. Saber si es totalmente necesario y las consecuencias que su uso puede tener en nuestro cuerpo.

Cinturones lumbares, muñequeras, rodilleras, vendajes en tobillos o en manos… son algunos de los más utilizados a diario en las salas de entrenamiento. Nosotros queremos destacar ante todo que no siempre es lo mejor utilizar este tipo de equipamiento cuando vamos a entrenar, ya que a la larga pueden generar dependencia, aunque sí que es cierto que en ocasiones es necesario, y por ello vamos a detenernos en estos puntos.

Finalidad de estos equipamientos

Es necesario tener presente la finalidad de este tipo de equipamientos, que están pensados para garantizar la sujeción de la zona trabajada, evitando así correr el riesgo de padecer lesiones derivadas de malos movimientos. Es cierto que visto así es muy beneficioso utilizar este tipo de vendajes o de utensilios, pero antes de nada es necesario tener muy presente que no siempre es necesario por diferentes motivos.

Efectos negativos en los músculos

Uno de estos motivos por los que no consideramos que el uso de fajas o vendajes sea siempre adecuado es que sobre todo en las articulaciones hará que los músculos adyacentes, que deben estar fuertes por sí mismas y protegerlas de manera natural. Si recurrimos siempre a este tipo de vendajes, lo que conseguiremos será atrofiar los músculos que componen las articulaciones, haciendo que sean mucho más débiles y correamos más peligro en lesionarnos.

La importancia de colocarlos adecuadamente

Otro punto a tener en cuenta es la colocación de los mismos, ya que no siempre, sobre todo en el caso de los vendajes, se suelen realizar correctamente, ya que podemos pillar un tendón, un músculo a mitad, apretarlo demasiado… Por ello es necesario que si nos decantamos por este tipo de ayuda a la hora de entrenar, o nos lo realice una persona que sepa bien cómo hacerlo, o mejor no utilizar ningún tipo de vendaje, pues nos podemos hacer daño sin quererlo.

Desde luego que si las cargas que levantamos no son del todo pesadas, lo mejor es poco a poco fortalecer los músculos de la zona y evitar el uso de este tipo de equipamientos dentro de lo posible. Eso sí, en casos en los que las cargas que elevamos son muy elevadas, es muy recomendable el uso de vendajes o cinturones lumbares. Pero aun así de vez en cuando debemos entrenar sin usarlos y con cargas menores para evitar que los músculos se atrofien por el uso prolongado de estos equipamientos.

Imagen | Wikimedia Commons

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios