Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo los teléfonos inteligentes están cambiándonos (no siempre a mejor)
Equipamiento

Cómo los teléfonos inteligentes están cambiándonos (no siempre a mejor)

Publicidad
Publicidad

Un curioso vídeo realizado por AsapSCIENCE hace un repaso a cómo los smartphones afectan a nuestra vida diaria, provocando problemas que antes no existían, o incrementando otros que ya teníamos.

Y es que, aunque los dispositivos móviles nos ayudan y tienen aplicaciones muy positivas, si abusamos o no los utilizamos de forma inteligente, pueden resultar un problema para nuestra salud:

  • Para empezar, el vídeo comienza señalando lo extraño que resulta que en el mundo hay más personas con smatphone que con acceso a un WC que funcione.
  • El vídeo señala que la postura con la espalda curvada para agacharse y utilizar estos dispositivos cada vez es más frecuente (tanto teléfonos como tablets, ordenadores...) y que tanto tiempo mirando pantallas ha supuesto en los últimos años un incremento notable de los problemas de visión, como la miopía.
  • Comportamientos repetitivos y compulsivos en busca de recompensas (la dopamina que se produce en el cerebro cada vez que conseguimos un premio en un juego... pone de ejemplo Candy Crush).
  • Cámbio de hábitos en personas jóvenes (a peor): Los jóvenes prefieren utilizar dispositivos móviles para casi cualquier cosa, también simplemente para evitar el aburrimiento, en lugar de hacer otras actividades como leer o salir con los amigos. Esto también genera imposibilidad de desenvolverse sin el teléfono móvil (miedo a no estar conectado, a perderse algo, no saber qué hacer si no tiene el teléfono móvil).
  • Trastornos del sueño, insomnio tecnológico, del que también hemos hablado en vitónica. Esto puede estar relacionado con problemas como diabetes, obesidad..
  • Dependencia de los dispositivos móviles y de Internet para encontrar conocimiento y para realizar todas las tareas y gestiones de la vida cotidiana.

Los autores del vídeo se despiden realizando una propuesta de tomar unas vacaciones de los dispositivos móviles. Desde Vitónica os preguntamos si creéis que cada vez somos más dependientes de estos dispositivos y si esto repercute en mayor sedentarismo, actos compulsivos.

Nosotros simplemente recomendamos moderación y sentido común, pero no viene mal hacer un ejercicio de reflexión para comprobar si hemos experimentado (nosotros o en nuestro entorno) los problemas que refieren los autores del vídeo, y aprovechamos para recomendar vida activa y tener los momentos para** desconectar y practicar actividades saludables** lejos del wifi, el 4G y los dispositivos inteligentes que muchas veces nos atontan.

En Vitónica | Cuida tu postura al utilizar dispositivos móviles

Vídeo | Canal de Youtube de AsapScience

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos