Compartir
Publicidad

Ya podemos estimar la grasa corporal en casa

Ya podemos estimar la grasa corporal en casa
24 Comentarios
Publicidad


Se sabe que el porcentaje de grasa corporal es el mejor indicador de obesidad y el que más se asocia a enfermedades metabólicas, pues el peso e índice de masa corporal por sí solos no dicen todo. Sin embargo, hasta hace poco la estimación de grasa corporal no era tarea fácil y sólo lo hacían profesionales de la salud, pero ahora ya podemos estimar la grasa corporal en casa con sólo utilizar una cinta métrica.

Se denomina índice de adiposidad corporal (BAI por sus siglas en inglés) y permite estimar la grasa corporal utilizando para ello la circunferencia de cadera (cm) y la altura (metros). El nuevo índice ha sido estudiado en adultos mexicanos y ha mostrado una buena correlación con los resultados obtenidos al medir grasa corporal con densitometría.

El nuevo índice se para estimar grasa corporal se calcula de la siguiente forma:

Grasa corporal= Circunferencia de cadera / (altura x raíz cuadrada de altura) – 18

Recordemos que la circunferencia de cadera se debe medir sobre los glúteos en la zona que más sobresalen e ingresarse a la fórmula en centímetros, mientras que la altura se coloca en metros.

Si el resultado arroja más de 33 en mujeres o más de 25 en hombres, indica un exceso de grasa corporal que puede causar daños sobre la salud del organismo. Este índice sólo es aplicable a adultos, pero no puede utilizarse para evaluar niños.

Conocer el porcentaje de grasa corporal es de gran valor para evaluar nuestra salud, y ahora que ya se puede calcular en casa, sin necesidad de instrumentos complejos más que una cinta métrica y una calculadora, podremos autovalorar nuestra composición corporal para posteriormente enfrentar con cambios, si se requieren, los resultados arrojados.

Además, será más fácil y económico para los profesionales, estimar la grasa corporal y conocer este parámetro tan valioso para evaluar la salud.

Vía | Lanacion
Imagen | Charlotte Astrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio