Publicidad

El día que Miguel de la Quadra Salcedo casi cambió la historia del lanzamiento de jabalina

El día que Miguel de la Quadra Salcedo casi cambió la historia del lanzamiento de jabalina
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nos despertamos hoy con la triste noticia del fallecimiento de Miguel de la Quadra Salcedo, reportero de guerra y queridísimo presentador de televisión y aventurero. Muchos de nosotros pasamos veranos enteros en su compañía ("virtual", claro) viendo La ruta Quetzal en nuestras pantallas.

Lo que quizás algunos no saben es que Quadra Salcedo también fue atleta olímpico en los juegos de Roma en 1960, que consiguió un buen número de récords nacionales y que estuvo a punto de pulverizar el récord mundial de lanzamiento de jabalina con su particular método... hasta que se lo quitaron prácticamente de las manos. Hoy recordamos su trayectoria como atleta.

En los años 60 los atletas nórdicos y soviéticos eran los más destacados en la prueba de lanzamiento de jabalina, una prueba que forma parte de las disciplinas olímpicas desde 1908. La técnica usada hasta entonces era la tradicional, en la que el atleta realiza una corta carrera hacia delante para después armar el brazo que lleva la jabalina colocándola a la altura de los ojos. Tras esta carrera se bloquea la parte izquierda del cuerpo (normalmente se lanza con el brazo derecho) y se realiza una ligera rotación que genera la inercia necesaria para lanzar hacia delante la jabalina. Esta técnica se realiza con distintos agarres, dependiendo de los dedos que sujeten la jabalina al lanzar.

El récord de lanzamiento de jabalina en aquellos años se encontraba en los 85,71 metros, conseguido por el noruego Egil Danielsen. Y aquí es donde entra en escena nuestro atleta: Quadra Salcedo se había preparado con su maestro Félix Erausquin, un atleta español especializado en pruebas de lanzamiento, que había adaptado una nueva técnica de lanzamiento rotatoria para la jabalina derivada de las técnicas de lanzamiento de barra vasca. Lanzando con esta técnica, Quadra Salcedo consiguió llegar a los increíbles 112,30 metros de distancia: mucho más de lo que se alcanzaba en aquella época.

A pesar de que esta nueva técnica de lanzamiento permitía recorrer más metros a la jabalina y era más segura para el atleta, que no debía temer por lesiones en el codo, la IAAF (International Association of Atheltics Federation) no la admitió argumentando que podría ser peligrosa para el público y los demás atletas si la jabalina se descontrolaba y salía en una dirección incorrecta.

A raíz de esto, la marca de Quadra Salcedo no llegó a homologarse y el reglamento se modificó permitiendo solo los lanzamientos en los que el atleta queda de frente durante el lanzamiento.

A continuación os dejamos un curioso vídeo del NO-DO donde podéis ver la técnica creada por Erausquin y que nos pudo dar ese imbatido a día de hoy récord mundial de Quadra Salcedo.

Si queréis saber más, podéis visitar este post del blog del club de atletismo Granada Joven.

¡Hasta siempre, Miguel!

Imagen | Rubén Ojeda, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0
Vídeo | desolvidar En Vitónica | La locura de Dick Fosbury: cómo cambiar la historia del atletismo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir