Compartir
Publicidad

Lesiones deportivas: Lesión de meniscos y su tratamiento

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En varios deportes, sobre todo en los que son de impacto y que implican giros y mucho trabajo de piernas y rodillas en particular, suele ser probable la lesión de los meniscos de la rodilla. Es un tema del que ya hemos hablado, y del que seguiremos haciéndolo en Vitónica, pues es una lesión bastante habitual.

En la lesión de meniscos de la rodilla se lesionan estas estructuras que protegen de los impactos y esfuerzos. Habitualmente requieren una solución quirúrgica, mediante una operación que podemos ver resumida en el vídeo 3D que encabeza este artículo, y que paso a comentar.

Lesión de meniscos. Tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico de la lesión de meniscos se realiza mediante la técnica de artroscopia, mediante la cual se puede acceder al interior de la rodilla (o de otras articulaciones, según el caso a tratar) reduciendo al máximo las incisiones y los daños causados por la cirugía.

En el vídeo se recuerda la función de los meniscos, que actúan como almohadillas que absorben y reparten el peso recibido por las rodillas. Recomiendo leer la entrada sobre los meniscos para más información sobre estas estructuras.

En el vídeo, en el segundo 31, se observa una rotura parcial del menisco interno en la que queda un fragmento móvil. Ese fragmento puede generar dolor, problemas de movilidad, incluso desgastar el cartílago articular por el roce.

En el minuto 1:05 muestra cómo se repara esta lesión, extrayendo la parte rota del menisco y reparando la zona para dejarla con un estado similar al que tenía antes de la lesión, pero, como digo, eliminando la parte deñada.

La otra lesión que se observa en el momento 1:15 es una rotura periférica, que afecta al interior del menisco, pero no genera un segmento que quede libre. Es una lesión en una zona vascularizada, por lo que es posible la recuperación.

En este caso, se sutura la zona dañada para dejarla lo más parecido posible a su estado anterior a la lesión, conservando el menisco completo.

Tratamiento conservador y fisioterápico en las lesiones de meniscos

También hemos hablado en vitónica del tratamiento de las lesiones de menisco, así como de su diagnóstico mediante pruebas manuales y de otro tipo.

En este tipo de lesiones, en las que se necesita una cirugía programada (no se hace de urgencia), lo mejor es trabajar antes de la cirugía, para potenciar la musculatura y preparar al cuerpo para afrontar la operación y la recuperación.

Ejercicios de movilidad de la pierna lesionada, respetando los movimientos que no provoquen dolor, y ejercicios para trabajar el resto del cuerpo, pues será necesario estar en forma para poder desplazarse con muletas o bastones.

Después de la operación, se utilizarán técnicas para reducir el dolor y la inflamación, se trabajará la movilidad articular de forma pasiva y activa y se realizarán ejercicios activos para potenciar la musculatura.

En fases avanzadas de la recuperación, para volver a la actividad deportiva, es muy importante trabajar con ejercicios de tipo propioceptivo, para garantizar que la zona esté bien preparada para responder al estrés del ejercicio.

Es un tema muy amplio, pero creo que el vídeo puede servir para aclarar. Si tenéis dudas, o queréis dejar vuestra aportación si habéis sufrido este tipo de lesión, dejad vuestra aportación en los comentarios.

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio