Compartir
Publicidad
Cinesiterapia: Movimiento para mejorar la salud
Fisioterapia

Cinesiterapia: Movimiento para mejorar la salud

Publicidad
Publicidad

Aunque el masaje es la técnica que se suele asociar más a la Fisioterapia, si hay algo que es realmente su esencia es la cinesiterapia, es decir, la terapia o tratamiento mediante el uso del movimiento.

La cinesiterapia es el grupo de técnicas de Fisioterapia que se basan en emplear el movimiento como medida para mejorar la salud o recuperarse de una lesión o disfunción. Por lo tanto la cinesiterapia son aquellas movilizaciones que realice un paciente bajo indicación del fisioterapeuta, o con ayuda de este, pues hay varios tipos de cinesiterapia:

Cinesiterapia pasiva

Como su nombre indica, son aquellas movilizaciones en las que el paciente no moviliza de forma voluntaria el segmento afectado. Por ejemplo, si la lesión es el el hombro, no moviliza activamente el hombro, sino que es el fisioterapeuta el que le hace las movilizaciones, sin participación voluntaria del paciente.

También existe la posibilidad de los denominados ejercicios auto-pasivos, o auto-asistidos. Para el caso anterior, el paciente no moviliza el hombro lesionado de forma activa (el derecho, por ejemplo), pero se ayuda de un sistema mecánico que realiza la movilización sin su colaboración activa, o utiliza el otro brazo (el izquierdo) para movilizar el derecho, que permanece pasivo.

Y existe el caso de las movilizaciones pasivas forzadas, donde existe una limitación (por ejemplo, después de haber estado escayolado, o de haber perdido elasticidad los tejidos) que es suceptible de mejorar gracias a movilizaciones que vayan más allá de la limitación, tratando de recuperar la movilidad normal.

En este último caso es muy necesario que el fisioterapeuta valore bien y esté seguro de no aplicar movilizaciones en exceso que puedan ser contraproducentes.

Cinesiterapia Pasiva

Cinesiterapia activa

Se denomina activa porque el paciente realiza movimiento de forma voluntaria y entra en juego la movilización del segmento afectado con la necesaria contracción voluntaria de los músculos. Se distinguen varios tipos de movilización activa:

  • Cinesiterapia activa asistida: En los casos en los que el paciente pueda movilizar pero no pueda completar todo el movimiento, porque le falte fuerza, porque le duela hacerlo sin ayuda... En ese caso el fisioterapeuta ayuda a completar el movimiento, para ir ganando fuerza y movilidad, procurando siempre que no aparezca dolor (o que aparezca el mínimo).
  • Cinesiterapia activa libre: El sujeto realiza el ejercicio por sí mismo, movilizando la articulación afectada, sin ayuda externa.
  • Cinesiterapia activa resistida: Es la progresión, donde el sujeto realiza el ejercicio mientras que el terapeuta aplica una resistencia en el sentido contrario para aumentar la solicitación de fibras musculares. La progresión sería pasar a utilizar pesos u otros elementos que ofrezcan resistencia al ejercicio (gomas elásticas...).
Ejercicio Activo

La cinesiterapia activa también se puede denominar como ejercicio terapéutico, si bien este concepto es ya más amplio, pero sigue en la línea de utilizar el ejercicio y la actividad física por parte del paciente para mejorar un problema de salud.

La movilización, en todas sus variantes activas y pasivas, es un elemento clave de la fisioterapia, con un gran potencial para recuperar lesiones. En un principio puede parecer una técnica sencilla, pero precedida de una buena valoración fisioterápica la movilización es realmente útil para mejorar de forma específica tras una lesión.

Y vosotros ¿Conocéis este tipo de movilizaciones para recuperarse de una lesión?

Más información | Cinesiterapia en la Guía de actos fisioterápicos

En Vitónica | Cuatro cosas que esperar de un buen fisioterapeuta

Imágenes | Thinkstock 1, 2 y 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio