Compartir
Publicidad
Neurodinámica: una técnica de fisioterapia que te interesa conocer
Fisioterapia

Neurodinámica: una técnica de fisioterapia que te interesa conocer

Publicidad
Publicidad

La neurodinámica clínica es una técnica de movilización manual cuyo objetivo es realizar movilización del sistema nervioso periférico, lo cual es útil para aliviar, incluso eliminar, algunos tipos de dolores que tienen su origen en alteraciones o problemas que implican al nervio periférico.

Vamos a hacer una pequeña introducción de esta técnica de fisioterapia, que es de utilidad en problemas como molestias a nivel cervical, síndrome del túnel carpiano, problemas como ciática, o algunos procesos que cursan con alteración de la sensibilidad, dolor, parestesias...

¿Qué es la neurodinámica?

La neurodinámica, movilización neural, o movilización neuromeníngea, como hemos dicho en la introducción, es una técnica que emplea el movimiento activo del sujeto (aunque también hay técnicas pasivas) para inducir movimiento en estructuras del sistema nervioso periférico, pues esa movilización puede beneficiar la recuperación en caso de lesiones como las comentadas en el párrafo anterior.

La neurodinámica se basa en que el sistema nervioso es un contínuo, y en que la movilización puede ayudar a liberar estructuras y aliviar ciertos problemas. Esto tiene bastante evidencia científica, y en la clínica es una técnica sencilla y segura. Aquí podéis ampliar un poco la información sobre el concepto de neurodinámica.

En este vídeo (es una ecografía) señala cómo es visible el movimiento del nervio periférico al realizar movilizaciones neurodinámicas. Esto tiene diversas aplicaciones, y puede ser útil en distintas patologías y lesiones.

¿En qué lesiones puede ayudar la neurodinámica?

Hay que hacer una valoración adecuada para determinar que la técnica pude ser útil. Una vez que se ha realizado una exploración e historia, valorando las causas del problema, se establecerá si este tipo de técnicas pueden ser eficaces.

En caso de que pueda ayudar, puede mejorar los síntomas en problemas como dolor cervical (de origen radicular), síndrome del ****desfiladero torácico, síndrome del túnel supinador del codo, síndrome del túnel carpiano (como comentamos en una entrada, las movilizaciones eran iguales o mejores que la cirugía; se referia a movilizaciones de tipo neurodinámico), síndrome (ciática) del piriforme/piramidal y otras lesiones de origen mecánico que afecten al nervio periférico (problemas como hormigueos, alteración de sensibilidad, elevación del umbral del dolor a nivel localizado... pueden indicar que exista un problema con el nervio periférico)

Para que veáis ejemplos de este tipo de ejercicios, os dejo este vídeo donde se detallan los ejercicios que puede realizar el paciente en casa, para mejorar la sintomatología (cada caso necesitará unos ejercicios específicos, ahí se muestran todos como ejemplo)

Por ser un tratamiento efectivo para ciertas lesiones que son comunes, por ser además sencillo y ofrecer la opción de aprender los ejercicios para continuar haciéndolos en casa, creo que es interesante que se conozcan las posibilidades que ofrece esta técnica; eso sí, no se aplicará de forma aislada, pues en fisioterapia es la combinación con otras técnicas y ejercicios la que consigue un buen resultado.

Y vosotros ¿conocéis este tipo de técnicas ne movilización neurodinámica?

Vídeos | Youtube (Neuro Orthopaedic Institute NOI y del canal Cárlos López Cubas)

Imagen | iStock

Referencia | Zamorano E. Movilización neuromeníngea: tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. 1st ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2013.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio