Compartir
Publicidad

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 5% de las calorías diarias

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 5% de las calorías diarias
9 Comentarios
Publicidad

No cabe duda que el exceso de azúcar es algo a combatir para mejorar la salud y reducir obesidad. Así lo ha visto la OMS después de tantos estudios que relacionan un exceso de azúcar con la ganancia de peso y una peor salud dental. De este modo, la OMS recomienda reducir al 5% el consumo de azúcar diario. Este 5%, de media, supone unos 25 gramos al día de azúcar, teniendo en cuenta el azúcar oculto en muchos alimentos.

Las recomendaciones en cuanto al azúcar, ya rebajadas hace más de diez años al 10%, le costaron una reprimenda a la OMS por parte de la indsutria azucarera, pero es más que evidente que el exceso de azúcar es un lastre para la salud. Quizá ahora la industria cambie el enfoque y pase de "regañar" a la OMS a inventar nuevas estrategias para fabricar alimentos más acordes a la salud y moderados en azúcar.

Estas recomendaciones del 5% incluyen los azúcares añadidos a los alimentos y los que tienen de por sí alimentos como la miel, siropes o jugos de frutas. Con esta nueva recomendación, que no cumple mucha gente, se pretende hacer ver que el exceso de azúcar es un lastre en nuestra dieta y debemos concienciarnos y educar en reducir los alimentos azucarados de la dieta.

Después de esta medida, yo personalmente confío en que la indsutria alimentaria reaccionará, a sabiendas de lo concienciada que está la población en mejorar su salud y comer mejor. No me cabe duda de que muchos de los próximos anuncios de alimentos irán con el "bajo en azúcar" por bandera y el ya conocido "sin azúcares añadidos".

Con este anuncio, la OMS no hace más que servir de altavoz de los muchos estudios científicos que ya apuntaban hipótesis sobre el deterioro de la salud que conlleva una dieta rica en azúcares. Algunos ya hablan de subir impuestos al azúcar, yo soy más partidario de reforzar la educación sanitaria: la información y formación es poder, luego, que cada uno decida.

Más información | OMS Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio