Compartir
Publicidad
Pubalgia, una de las lesiones más frecuentes en los runners: causas, síntomas y tratamiento
Lesiones

Pubalgia, una de las lesiones más frecuentes en los runners: causas, síntomas y tratamiento

Publicidad
Publicidad

Si no eres runner - o deportista habitual - y acabas de iniciarte en esto de salir a correr es más que probable que nunca hayas escuchado hablar de la pubalgia. Sin embargo, se trata de una lesión que debemos conocer y tener en cuenta ya que es más común de lo que podríamos llegar a pensar.

Se trata de un tipo de lesión mucho más frecuente en hombres que se da no solo en los runner, sino también en futbolistas, personas que practican CrossFit o jugadores de rugby. Se trata, eso sí, de una lesión que se puede prevenir. Por ello, es importante saber qué es la pubalgia, cuáles son sus causas y cómo se puede tratar y prevenir.

Qué es la pubalgia

Run 1342617 1920

La pubalgia es una tendinitis que afecta a la zona ilio-pubiana de los abdominales o del muslo. En general, este tipo de lesión se manifiesta con dolor en la zona del pubis. Se trata de una lesión muy común cuando se hace deporte a diario sin tomarse el tiempo para dejar a los músculos descansar y recuperarse.

Existen tres tipos de pubalgia que se clasifican en base al lugar concreto dónde se localizan:

  • Pubalgia alta: en este caso la zona de la lesión es la abdominal.
  • Pubalgia baja: la zona lesionada es la de los aductores.
  • Pubalgia mixta: en este caso están afectados tanto la zona abdominal como los aductores.

Qué causa la pubalgia

Boo 2399974 1920

En general, esta lesión puede deberse a una sobrecarga muscular provocada por el sobreesfuerzo que general algunos movimientos repetitivos que forman parte de la actividad física o práctica diaria de un deporte que exija un esfuerzo intenso. Esto puede provocar un deterioro de los ligamentos que se encuentran en la zona púbica.

La pubalgia es más habitual en aquellos deportistas que, de por sí, tienen la musculatura abdominal más debilitada o la curvatura de la columna muy marcada. Además de esto, existen otros factores de riesgo como el entrenar sin haber calentado antes, no realizar estiramientos antes y después, cambios bruscos en la velocidad, entrenar en una zona en el que la superficie no sea la adecuada o el tener un trabajo que implique hacer movimientos repetitivos mal hechos o cargar demasiado.

Síntomas de que estamos sufriendo una pubalgia

Cry 2764843 1920

El síntoma más habitual es el del dolor en la zona inguinal - aunque también en la parte baja del abdomen -. Este dolor puede ir haciéndose más agudo e intenso con el paso de los días y es posible que notemos cómo se irradia hacia nuestro muslo.

Es posible que al principio solo notemos el dolor al finalizar el entrenamiento, para con el paso de los días empezar a notarlo durante el entrenamiento o nada más empezar y que nos llegue incluso a impedir continuar. En el caso de que la lesión vaya a más, sentiremos el dolor incluso cuando estamos en reposo.

Tratamiento y prevención

Stretching Muscles 579122 1920

Como en el caso de todas las lesiones, lo principal es que acudamos al médico para que nos diagnostique adecuadamente. Es posible que este nos recete algún tipo de analgésico para el dolor y que nos derive a un fisioterapeuta.

Este profesional puede optar por varias técnicas que puede - o no - combinar para tratar nuestra lesión en base a su gravedad y fase. Entre las técnicas que puede utilizar se encuentra la aplicación de hielo, utilización de tens, magnetoterapia, estiramientos, laser, ultrasonido o masaje entre otras.

En cualquier caso, es muy importante que antes de nada hagamos uso de la prevención. Siempre, al entrenar, debemos hacerlo en base a nuestras capacidades sin forzarnos más de lo que somos capaces de abarcar. Además, debemos calentar siempre antes de entrenar y realizar estiramientos antes y después del entrenamiento. En el caso de los estiramiento, debemos asegurarnos de hacer algunos que sean específicos para los músculos relacionados con la lesión.

Imágenes | Unsplash, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio