Compartir
Publicidad
Punción seca: indicaciones, contraindicaciones y precauciones
Lesiones

Punción seca: indicaciones, contraindicaciones y precauciones

Publicidad
Publicidad

En Vitónica ya hemos tratado el tema de la punción seca, hablando de su aplicación para tratar algunos problemas que son frecuentes en el deporte.

Ahora que ya sabemos de qué va la técnica (no está de más tampoco recordar la información sobre qué son exactamente los puntos gatillo) vamos a especificar unas cuestiones importantes sobre indicaciones, contraindicaciones y precauciones para utilizar la técnica de punción seca:

Indicaciones de la punción seca

Esta es la parte sencilla de explicar (bueno sencilla entre comillas) pues la punción seca está indicada en caso de que haya puntos gatillo que estén generando problemas como dolor, falta de fuerza y otras molestias.

Claro está que aquí lo importante es un buen diagnóstico fisioterápico para hacer una buena valoración y saber que realmente es un problema motivado por puntos gatillo, con lo que la técnica de punción seca puede ser beneficiosa.

Dolor Artic

Algunos ejemplos de lesiones que se beneficien de este tratamiento son epicondilalgias (codo de tenista, en caso de que en la exploración se aprecien puntos gatillo problemáticos), problemas musculares (algunos dolores de espalda o de cuello), problemas tendinosos... En general problemas musculoesqueléticos que cursen con molestias o limitaciones a nivel muscular, en los que la exploración revele que hay puntos gatillo dando problemas.

Contraindicaciones y precauciones de la punción seca

Hay casos en los que la punción seca está contraindicada o simplemente hay que tener una serie de precauciones y de factores a tener en cuenta en el momento de su aplicación.

Habrá que valorar riesgos y el uso de otras técnicas, como puede ser el tratamiento conservador, mediante métodos manuales, o electroterapia, para aliviar los puntos gatillo sin necesidad de utilizar las agujas. Estos casos son:

  • Miedo a las agujas
  • Problemas de la coagulación
  • Zonas con heridas o cicatrices, tatuajes, manchas, lesiones...
  • Alergia a los metales (como el níquel, aunque existen agujas de diversos materiales, habrá que valorarlo y tenerlo en cuenta)
  • En mujeres embarazadas (en zonas próximas a las regiones pélvica y abdominal)

Por existir este tipo de problemas, y por ser una técnica invasiva a la que no todo el mundo está acostumbrado, es necesario que el fisioterapeuta explique bien todo el proceso antes de emplear la técnica, dando al paciente información sobre ventajas, inconvenientes y también sobre otras alternativas de tratamiento. Por ello, aunque no es obligatorio, si es recomendable que el consentimiento informado se realice por escrito.

Es una técnica que puede molestar en el momento de su aplicación y dejar molestias un par de días (similar a agujetas en la zona); sin embargo, puede ser útil para conseguir alivio bastante rápido de problemas musculares, por lo que es una opción a tener en cuenta, que funciona mejor si se combinan otras técnicas pasivas y activas de tratamiento.

¿Conocéis la punción seca? ¿Os la han aplicado? ¡Dejad vuestras impresiones en los comentarios!

Más información | Punción seca en efisioterapia.net y en el blog de los puntos gatillo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio