Compartir
Publicidad

¿Qué sucede si hay exceso de hierro en el organismo?

¿Qué sucede si hay exceso de hierro en el organismo?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El hierro es un mineral de gran importancia para el buen funcionamiento del organismo, y aunque muchos sufren por su déficit, también hay quienes padecen las consecuencias de tener elevadas concentraciones de este elemento en el cuerpo. A continuación te contamos qué sucede si hay exceso de hierro en el organismo.

El hierro en cantidades elevadas en nuestro cuerpo se denomina hemocromatosis y puede estar originado por un desorden genético que lleva a absorber hierro en demasía, o bien, por otro tipo de enfermedades. Es poco frecuente que el exceso de hierro en el organsimo se deba a una ingesta elevada en la dieta habitual.

Las enfermedades que pueden causar de forma secundaria hemocromatosis son por ejemplo aquellas relacionadas con la sangre como algunas anemias o condiciones que llevan a transfusiones múltiples. También puede originar un exceso de hierro los problemas hepáticos o el alcoholismo crónico.

hierro2

Lo que sucede cuando hay exceso de hierro

Si hay exceso de hierro en el organismo, sea cual fuese su causa, el elemento se acumula en demasía y de forma inapropiada en diferentes órganos causando daños a los mismos.

Cantidades elevadas de hierro en el cuerpo incrementan la producción de radicales libres del oxígeno y favorece el desarrollo de consecuencias negativas sobre diferentes órganos a causa del estrés oxidativo que ocasiona.

Los síntomas que pueden surgir ante un exceso de hierro son malestar abdominal, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, pérdida de apetito y de deseo sexual, así como pérdida de vello corporal. También se manifiesta con dolor articular y falta de energía.

A largo plazo, el exceso de hierro en el organismo puede ser muy peligroso y dañar órganos esenciales como el hígado, el páncreas, el cerebro, el corazón y demás.

En una persona normal, hay entre 4 y 5 gramos de hierro en el organismo, por lo tanto, si hay elevados niveles de este mineral en el cuerpo y se manifiestan algunos de los síntomas antes dichos, debemos estar atentos y descartar que se trate de un exceso de hierro en el cuerpo.

Hay pocos micronutrientes que producen toxicidad si se presentan en elevadas cantidades en el organismo, pero en este caso, el exceso de hierro puede revertir gravedad para la salud tanto como su déficit.

En Vitónica | Intoxicación mineral en el organismo, algunos efectos Imagen | Sheilaz413 y TheBusyBrain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio