Lo creas o no, los músculos se autorreparan: este es el mecanismo que hay detrás

Lo creas o no, los músculos se autorreparan: este es el mecanismo que hay detrás
Sin comentarios

Los músculos de nuestro cuerpo tienen la capacidad de regenerarse o de  sobrevivir a daños constantes provocados por la propia contracción  muscular. Te contamos cómo se autorreparan nuestros músculos después de un ejercicio intenso o una leve lesión.

El mecanismo detrás de la autorreparación muscular

Muchos son los estudios que revelan que la capacidad regenerativa de los  músculos se debe a células madre o células satélites del tejido muscular, aunque también hay otro proceso rápido que se efectúa de forma paralela e independiente a estas células madre.

Un estudio publicado en 2020 analizó el efecto ejercicio aeróbico sobre la  capacidad regenerativa de los músculos, la cual mejora en personas  entrenadas, considerablemente.

Al  arecer las células satélite o células madre reducen el consumo de  oxígeno ante una situación de lesión muscular, contrario lo que sucede en  otras células del tejido muscular y de esta forma, ahorran energía e  incrementan la potencia, favoreciendo la génesis o la reparación de fibras musculares.

No obstante, un estudio más reciente encontró un nuevo mecanismo de  reparación muscular después del daño fisiológico, que se basa en la  reorganización de los núcleos de las fibras musculares.

Este proceso que se realiza de forma independiente a las células madre musculares, se desarrolla rápidamente ante una lesión. Los núcleos van hacia la zona dañada y allí depositan moléculas de ARNm que se traducen en proteínas claves para la construcción de nuevas fibras o una reparación muscular.

Este último mecanismo es muy eficiente en tiempo y energía para la  reparación de lesiones menores, como por ejemplo las inducidas por un  ejercicio intenso, lo cual sin duda contribuye a sostener la capacidad  contráctil del músculo en el tiempo y también favorece la hipertrofia  muscular.

Como hemos dicho, nuestros músculos se autorreparan fácilmente y de forma efectiva, siendo aún mejor estos mecanismos en personas entrenadas. Por lo tanto, el ejercicio resulta clave para conservar la adecuada salud muscular.

En Vitónica | Hipertrofia en el gimnasio: los conceptos básicos para conseguir que tus músculos crezcan este año

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio