Compartir
Publicidad

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta cuando entrenas con el TRX

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta cuando entrenas con el TRX
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas personas las vacaciones están a la vuelta de la esquina y otras muchas con el buen tiempo deciden salir a la calle a practicar deporte. En anteriores ocasiones hemos hablado de diferentes actividades que se pueden realizar al aire libre y para las cuales no es necesario acudir a un gimnasio o aun centro de entrenamiento. Uno de ellos es el TRX, que es el el que nos queremos detener en esta ocasión.

Esta actividad es una de las más demandadas cuando se trata de entrenar por nuestra cuenta, bien sea al aire libre o en cualquier lugar donde queramos, ya que simplemente debemos tener un punto de anclaje lo suficientemente fuerte para que aguante nuestro peso y el empuje que generamos para así lograr buenos resultados.

¿Qué es el TRX?

No debemos olvidar que el TRX está formado por unas cintas resistentes móviles que permiten ser ajustadas a la altura y postura de cada movimiento. Además, tiene un anclaje que nos facilita su colocación en cualquier lugar seguro y firme. Por esto es un dispositivo de entrenamiento que nos permite movernos a cualquier lugar en el que queramos realizar la actividad deportiva. De ahí que sea una muy buena alternativa para las vacaciones.

mnm

El TRX utiliza nuestro propio cuerpo y la inclinación del mismo para ejercitar los diferentes grupos musculares por eso es una herramienta totalmente independiente y manejable. Además, la adaptación del mismo a nuestros movimientos hace que sea un dispositivo para entrenar mucho más fiable y seguro para todos. Además de que el control que tenemos a lo largo de todos los ejercicios es destacable, pues nos dará más seguridad y a la larga mejores resultados al trabajar mucho mejor cada parte del cuerpo.

El TRX, una de las mejores alternativas para seguir entrenando cuando estamos lejos del gimnasio

Ante todo el TRX se inventó para que las tropas estadounidenses entrenasen cuando estaban acampados. Por eso desde su nacimiento, esta modalidad de entrenamiento está pensada para realizarse fuera del ámbito habitual de trabajo. Por ello es una de las mejores alternativas, y por ello es necesario que en esta ocasión nos detengamos en algunos aspectos atener en cuenta sobre este método de entrenamiento.

Normas básicas a tener en cuenta

En anteriores ocasiones hemos presentado rutinas de entrenamiento y diferentes ejercicios para realizar con el TRX. En este momento en lo que nos queremos detener en en una serie de normas básicas a tener en cuenta a la hora de entrenar con TRX y que nos servirán a modo de instrucciones para aplicar en cualquier rutina con esta metodología.

Es importante controlar la técnica para lograr unos buenos resultados a la hora de entrenar con TRX

La inclinación determinará la intensidad del ejercicio

En primer lugar es importante tener en cuenta que la inclinación en el TRX es fundamental a la hora de aportar más o menos intensidad en los ejercicios que vamos a realizar. El ángulo de inclinación dependerá de la colocación de nuestro cuerpo. Cuanto más nos acerquemos al suelo, es decir, cuanto más inclinados estemos más difícil será la realización de las rutinas y los movimientos.

Para que lo tengamos muy claro, al inclinarnos más es mayor la resistencia que nuestro propio peso ofrecerá a la hora de elevarnos y realizar el movimiento. Por eso existen multitud de ángulos y de grados de inclinación que adaptaremos a nuestra forma física y al requerimiento que vayamos viendo para cada ejercicio. Seguro que muchos podremos inclinarnos más que otros, pero poco a poco lograremos hacer los ejercicios con un mayor grado de inclinación.

kjkj

La importancia de los agarres para hacer más cómoda la rutina

En segundo lugar vamos a detenernos en los agarres. El TRX posee dos agarres totalmente adaptables, ya que tienen una movilidad total para adaptarse a nuestra forma natural de agarre. Ante todo es necesario que siempre nos sintamos seguros con el agarre. Evitar lesiones o sobrecargas es esencial y para ello es necesario que antes de empezar esteos seguro de la manera en la que vamos a agarrarnos.

La colocación del cuerpo, de los agarres, de las piernas... algunos puntos a tener en cuenta para entrenar con TRX

Existen diferentes tipos de agarres, pues podemos agarrar de manera supina, paralela, mixta prono. Esto es debido a la versatilidad tanto de las cintas como de los agarres del TRX que nos ayudará a realizar el ejercicio de la manera más cómoda posible.

La colocación de los pies para más o menos intensidad

La colocación de los pies al realizar las rutinas es otro punto a tener en cuenta. Existen diferentes maneras de hacerlo. Por un lado tenemos la posibilidad de colocar los pies más juntos o más separados. Cuando más separados los coloquemos menos nos costará realizar el ejercicio.

Lo mismo sucede con la cantidad de puntos de apoyo que vamos a tener a la hora de realizar los diferentes ejercicios. Cuanto más puntos de apoyo tengamos menos nos costará realizar el ejercicio. Si por ejemplo elevamos una pierna y solo nos apoyamos en una el ejercicio nos resultará mucho más difícil y costoso. Además de ayudarnos a trabajar el equilibrio y el control de nuestro cuerpo.

La línea neutra para colocar las cintas y aportar intensidad o restarla

Cuando colgamos las cuerdas del TRX ellas caen por su propio peso y forman una línea perpendicular con el suelo. Esta línea para muchos ejercicios se considera como la línea neutra que cuando realizamos determinados ejercicios nos servirá para controlar la intensidad. Cuanto más nos alejemos de esta línea neutra más complicado será realizar el ejercicio y más intensidad requerirá para su desarrollo.

mnnm

Sobre todo es importante tener presente que este punto se puede tener en cuenta sobre todo cuando realizamos ejercicios en el suelo con los pies y en algunos de pie en los que debemos inclinarnos hacia atrás y hacia adelante.

La colocación de las cuerdas es esencial para ejecutar un entrenamiento perfecto

La colocación de las cuerdas es importante y siempre debe hacerse precisamente antes de comenzar un ejercicio. La largura de las cuerdas se regulará en función del ejercicio que llevemos a cabo y de nuestra altura. Esta colocación sería importante para el perfecto desarrollo de la actividad.

Las cuerdas deben estar siempre bien colocadas, con la tensión justa y adaptadas a nuestra altura y el ejercicio que vamos a llevar a cabo

Mantener las cuerdas en tensión para un correcto entrenamiento

Al igual que la colocación es importante tener muy presente la tensión de las cuerdas. Éstas deben estar en tensión a lo largo de todo el ejercicio y para ello lo que hemos comentado antes en referencia a la colocación de las mismas es esencial. La tensión las mantendrá rígidas y estables para poder ejecutar el ejercicio sin ningún contratiempo.

,m,m,

Con referencia a las correas es importante tener presente que están elaboradas de un tejido fuerte y áspero que puede ser incómodo al rozar nuestro cuerpo. Por ello es importante colocarlas separadas para que no nos rocen al realizar cada movimiento y nos hagan la rutina incómoda.

Distribuir el peso adecuadamente para evitar roces o desequilibrios

Para evitar esto precisamente es importante tener muy claro lo necesario que es distribuir adecuadamente el peso de nuestro cuerpo. Colocar los agarres paralelos y a la misa altura es necesario para conseguir que el peso de nuestro cuerpo esté equilibrado. Además, al conseguir un perfecto equilibrio, lograremos también que la fuerza realizada sea la adecuada y esté equilibrada con cada parte del cuerpo.

Realizar ejercicios a una mano con TRX

Por norma general la gran mayoría de ejercicios pensados para TRX se realizan con las dos manos o con los dos pies, pero también se pueden llevar a cabo con una sola mano o un solo pie. En este caso es muy importante controlar muy bien el equilibrio corporal y sobre todo saber cómo colocar las cintas.

En el TRX existe un seguro que evita el deslizamiento total de las cuerdas colocado justamente en el anclaje de las cuerdas. Este seguro nos servirá a la hora de realizar ejercicios a una sola mano sin que la cuerda se desestabilice. Por ello la realización de los ejercicios a una mano o una pierna serán sencillos de realizar, solo que es necesario mantener el equilibrio y tener un control perfecto del cuerpo.

Estos puntos son algunos de los más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con el TRX y es necesario que los tengamos en cuenta para realizar una rutina perfecta en cualquier lugar que queramos. El TRX es el perfecto complemento para irnos de viaje y para no estar atados a un gimnasio. Se trata de una de las mejores maneras de ejercitar los músculos y mantener en cuerpo tonificado.

Imágenes: Unsplash / IStock Video 1 | Youtube/ Entrenador Personal - Malagaentrena

En Vitónica | Entrenamiento abdominal en suspensión: tres ejercicios avanzados con TRX

En Vitónica | Plancha supina en TRX: un ejercicio seguro para trabajar los músculos de la cadena posterior

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio