Publicidad

Razones por las que no progresas en tu definición
Musculación

Razones por las que no progresas en tu definición

Publicidad

Publicidad

Con la llegada del verano, muchos de vosotros estáis en plena etapa de definición (y si no lo estáis y pensáis empezar ahora, quizá llegáis pero a Diciembre). Así que pensando en todos vosotros, os voy a contar varias de las razones por las que quizá no progresas en tu definición.

Todos en algún momento determinado hemos sido novatos o no hemos tenido la experiencia y el conocimiento suficiente para afrontar las distintas etapas a nivel estético, por eso es importantísimo leer y aprender de fuentes lo más fiable posibles y no solo leer un único blog como el nuestro que es fantástico, sino también tener otras fuentes interesantes de donde poder aprender.

La dieta es clave en la pérdida de grasa

dieta

No me gusta dar un porcentaje de importancia al entrenamiento o a la dieta, ya que considero que ambos son importantes en cualquier etapa, tanto para perder grasa como para ganar masa muscular.

Ahora bien, sí que es cierto que cuando queremos perder grasa, si nos dedicamos a entrenar muy bien y mucho, pero no controlamos nuestra alimentación, cuando lleguemos a cierto porcentaje de grasa corporal, seguramente nos estancaremos, ya que, no es lo mismo bajar de 14% a un 13% de grasa que de un 11% a un 9% de grasa corporal.

Con lo cual, si no controlas las calorías que ingieres y los macronutrientes que utilizas, es muy posible que no logres perder grasa o te estanques. También es importante el porcentaje de macronutrientes que se utilizan, ya que, si el consumo de proteínas se reduce demasiado, seguramente perdamos kilogramos en la báscula, pero muchos serán de músculo.

Otro de los errores es fijarse únicamente en la báscula. El cuerpo es capaz de perder en un corto espacio de tiempo peso procedente de líquidos (cuando realizamos una diuresis), sin embargo es posible que no perdamos grasa y tras unos días volvamos a ver la realidad en la báscula.

Cuando el objetivo es perder grasa (que no es lo mismo que definir), lo más importante es controlar la dieta y que esta sea hipocalórica, de lo contrario, por mucho deporte que realicemos, no lograremos perder la grasa o nos estancaremos con facilidad.

El entrenamiento determinará cuánta masa magra mantienes

chica entrenando

Como comentaba en el párrafo anterior, no es lo mismo perder grasa que definir. Muchas personas inicialmente necesitan perder grasa corporal cuando parten de un sobrepeso bastante elevado, para luego poder generar masa magra lo más "limpiamente" posible, ya que, para definir, primero hay que tener músculo para definir.

Muchas personas caen en el error de pensar que para definir deben realizar entrenamientos con altas repeticiones y reduciendo el peso que normalmente utilizan para entrenar. Este tipo de entrenamientos no es el más idóneo, porque precisamente lo que se consigue con ello es, reducir nuestra fuerza y al reducir nuestra fuerza, siguiendo una dieta hipocalórica, seguramente perdamos bastante masa muscular en el proceso de pérdida de grasa.

Lo más recomendable en etapas de definición es, realizar entrenamientos que nos permitan mantener o incluso aumentar nuestra fuerza, de manera que, siguiendo una dieta hipocalórica, logremos "dar una razón" a nuestros músculos para que no nos abandonen.

En Vitónica siempre pensamos en todos vosotros, y os hemos hablado en algunas ocasiones sobre cómo afrontar estas etapas de definición y concretamente tenemos un artículo en el que explicamos cómo mantener nuestra masa muscular mientras perdemos grasa.

El miedo a perder el músculo ganado

boxeador definido

Un problema bastante frecuente es el miedo a vernos más "pequeños". Muchas personas piensan que van a perder toda la masa muscular ganada en el periodo de volumen por reducir un poco las calorías, cuando esto no es tan sencillo si se realizan los entrenamientos adecuados y se mantiene una alimentación correcta.

Muchas personas siguen haciendo etapas de volumen extremo en las que acumulan muchísimas cantidad de grasa (al estilo old school), que son bastante poco eficientes para nuestro cuerpo en general, de hecho, ya trataré este tema de forma amplia en otro artículo.

No obstante, la obsesión por vernos cada vez más grandes, a veces nos nubla la vista y no nos hace ver que casi todo el peso que estamos ganando es de grasa en lugar de músculo, con lo cual, cuando empezamos a definir y a perder grasa, es muy posible que comencemos a ver la cruda realidad y nos demos cuenta de que no habíamos ganado tanta masa magra como pensábamos.

Como os comentaba en el título de este apartado, no tenéis que tener miedo a perder músculo, porque si seguís una dieta hipocalórica, con una rutina de entrenamiento adecuada enfocada sobre todo a seguir manteniendo o ganando más fuerza, el músculo que se destape en el proceso de pérdida de grasa, será prácticamente el 97% del músculo que tenías antes de dicha etapa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir