Publicidad

La terapia china que uso Phelps, ¿realmente ayuda a rendir más?

La terapia china que uso Phelps, ¿realmente ayuda a rendir más?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En los Juegos Olímpicos de este año, hemos observado a varios atletas con hematomas circulares, entre ellos el nadador Michael Phelps, debido a una terapia china llamada "cupping". Ésta técnica favorecería la recuperación y el desempeño de los atletas, pero, ¿realmente ayuda a rendir más?

La terapia tradicional china

La terapia a la que muchos atletas se han sometido últimamente, denominada "cupping" consiste en aplicar sobre la piel, ventosas o pequeñas tazas de cristal para que hagan vacío succionando la piel mientras se introduce en el interior de las mismas una pequeña llama.

Las tazas o ventosas se colocan sobre diferentes puntos acupunturales del cuerpo por 5 o 10 minutos, para que la combustión del oxígeno alcance a generar un vacío, succione la piel y descongestione o "jale" al mismo tiempo, vasos sanguíneos.

Por esta razón, la piel luce con perfectos lunares circulares que dejan las tazas o ventosas y que desaparecen al cabo de una semana aproximadamente.

Esta terapia propia de la medicina tradicional china que también se empleaba para reducir la celulitis, promete un estímulo de la circulación sanguínea y del drenaje linfáticos que podría ser la causa de su uso por reconocidos atletas olímpicos.

Phelps2

¿Realmente ayuda a rendir más?

Más allá de los efectos estéticos y de las microroturas de vasos sanguíneos que puede provocar la succión dejando los tan polémicos hematomas circulares, la terapia con ventosas estimularía el flujo sanguíneo en zonas específicas favoreciendo así la circulación y reduciendo la inflamación, lo cual podría mejorar la recuperación post esfuerzo y disminuir dolores o fatiga muscular.

Al respecto, pocos estudios pueden confirmar si realmente esta terapia ayuda a rendir más, sin embargo, en 2011 una pequeña investigación comprobó que la aplicación de ventosas o del método "cupping" disminuyó considerablemente el dolor de cuello, en comparación con quienes no recibieron ningún tipo de terapia.

No obstante, muchos atribuyen dichos resultados al efecto placebo, por lo que, otro estudio aplicó el método de ventosas real y un método de ventosas simulado como control en el cual las tazas colocadas sobre la piel no creaban el vacío necesario.

Los resultados en este ensayo realizado con personas con fibromialgia, mostraron mejorías en ambos grupos, lo cual podría demostrar que los efectos del "cupping" pueden deberse a otros factores y esconder un efecto placebo en su accionar.

Más allá de lo que señalan estas pocas evidencias científicas, la terapia china que empleó Phelps no tiene efectos secundarios más que estos antiestéticos hematomas en el cuerpo, por lo que, los entrenadores e incluso, los propios atletas la utilizan porque realmente consideran importantes sus efectos sobre el rendimiento.

Sin embargo, esta terapia no reemplaza otros factores que pueden contribuir al mejor rendimiento y favorecer la recuperación, por lo tanto, si las ventosas se aplican y producen verdaderos resultados o no. no nos autoriza a dejar de cuidar la dieta, el descanso y demás aspectos que sí son claves para el desempeño de un atleta.

Bibliografía consultada | BMC Complementary and Alternative Medicine, 2011, DOI: 10.1186/1472-6882-11-63; e Integrative Medicine Research, May 2015Volume 4, Issue 1, Supplement, Page 20
En Trendencias Hombre | Michael Phelps se pone en manos de la medicina tradicional china y aparece con todo el cuerpo cubierto de hematomas circulares
Imagen | Gtres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir