Compartir
Publicidad
¿Te puedes recuperar de una lesión sin acudir al fisioterapeuta?
Lesiones

¿Te puedes recuperar de una lesión sin acudir al fisioterapeuta?

Publicidad
Publicidad

En Vitónica hablamos de ejercicio; por lo tanto, también tenemos que hablar de lesiones. Con el ejercicio intenso ocurren daños que pueden ir de leves a más graves, incluso algunas lesiones pueden necesitar tratamiento quirúrgico pero ¿es necesario acudir al fisioterapeuta si has sufrido una lesión?

Recuperarse uno mismo de una lesión ¿tiene ventajas?

Todos hemos oído historias de alguna persona que tuvo una fractura o intervención quirúrgica y le dijeron que hiciera reposo, dejara pasar el tiempo y luego "hiciera la recuperación por sí mismo en casa, poco a poco". Seguro que esta historia, o alguna similar, no suena pero ¿Te puedes recuperar por tí mismo de una lesión? Vamos a ver las ventajas e inconvenientes:

En cuanto a lo positivo de recuperarse por uno mismo de una lesión, está claro que la fuerza de voluntad, la motivación y la disciplina necesarias son cualidades muy positivas y a tener en cuenta. Necesitarás esto y mucho más si hablamos de lesiones como fracturas (con el consiguiente tiempo de inmovilización), cirugía por una lesión (rotura muscular, de ligamentos...) y, sobre todo, si quieres competir y rendir a buen nivel, te va a tocar trabajar mucho.

Lógicamente la comodidad de recuperarte a tu ritmo y el no necesitar hacer desembolso económico en sesiones de tratamiento... Pero el problema es ¿es esa realmente la mejor recuperación?

Recuperación después de una lesión: algo básico y necesario

Por ejemplo, cuando ves a los deportistas que se lesionan ¿Hacen ellos la recuperación solos, en casa, poco a poco? Casi mejor acudir a profesonales ¿no te parece?

Lo más inquietante es que a veces son los propios profesionales sanitarios los que te dicen "anda, no vayas a tratamiento, y recupérate poco a poco en casa". Y lo peor es que lo pueden afirmar tras cirugía de hombro, rodilla, esguinces de repetición... En definitiva, sobre procesos importantes que van a limitar la capacidad para hacer esfuerzo y para realizar ejercicio intenso.

Lesiones y fisioterapia: por una mejor recuperación

Así que no demos más vueltas: Las lesiones deportivas, al igual que otras muchas lesiones que necesitan tratamientos como inmovilización con yeso, cirugía y otros procesos importantes, se benefician muchísimo de un buen tratamiento fisioterápico, personalizado y adaptado.

Esto no significa tener que ir todos los días al fisioterapeuta, ni desembolsar grandes cantidades de dinero, pues un tratamiento bien hecho incluirá muchas pautas para que las vayas haciendo por tí mismo, por lo que no vas a necesitar estar constantemente con el fisio; eso sí, te supervisará y guiará, para que trabajes dentro y fuera de la sala de fisioterapia.

Si te gusta el deporte, quieres seguir haciendo ejercicio, o simplemente no quieres padecer secuelas por una mala recuperación, lo más sencillo es acudir cuanto antes a los profesionales sanitarios, y hacer una recuperación de la lesión y readaptación al esfuerzo para volver a entrenar a buen nivel.

En Vitónica | Lesiones deportivas ¿Qué me espera en las sesiones de fisioterapia? (I)

Imagen | libre de derechos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio