Publicidad

Chicote se adentra en la venta de marisco ilegal: una experta en seguridad alimentaria nos cuenta los riesgos de consumirlo
Prevención

Chicote se adentra en la venta de marisco ilegal: una experta en seguridad alimentaria nos cuenta los riesgos de consumirlo

Publicidad

Publicidad

Como nos tiene acostumbrados cada semana, Chicote se adentra esta noche en un nuevo aspecto de la seguridad alimentaria. Si hace unos meses nos hablaba en su programa "¿Te lo vas a comer?" sobre el fraude del atún, en esta ocasión le toca el turno al mundo del marisco ilegal

Así, Chicote acude a Pontevedra a hablar con diferentes mariscadores sobre los mercados de marisco ilegal que llegan a nuestro país. Para poder hablar de este tema, hemos contactado con Gemma del Caño (@farmagemma), farmacéutica especialista en seguridad alimentaria. 

Los controles sanitarios del marisco español

Screenshot 2019 06 19 Chicote Destapa El Marisco Ilegal En Espana En Te Lo Vas A Comer Esta Noche A Las 22 30 Horas En La 2

Consumir marisco procedente de España viene con un cumplimiento de las medidas de seguridad aseguradas. Y es que, como nos explica Gemma: "no sólo los mariscadores tienen que cumplir unas estrictas medidas de higiene en cuanto a la recogida de marisco, sino que las autoridades realizan controles de agua en las zonas de recogida. Se analizan toxinas y bacterias para garantizar un marisco apto para el consumo, pero lo más importante, llevan un exquisito control de trazabilidad". 

Pero no solo el marisco procedente de aguas españolas tiene que cumplir con controles exhaustivos, sino que cuando el marisco se importa de forma legal, pasa por controles de seguridad estrictos: "todo el marisco que entra de forma legal, se pesa y lotea así que siempre se sabe de dónde viene y comprueba que todo se ha hecho según las normas estipuladas" explica Del Caño. 

Y es que, no es la seguridad el único objetivo y razón de estos controles según indica la especialista en seguridad alimentaria: "los requisitos en cuanto a pesca y marisquería están regulados para garantizar seguridad, pero también para mantener la sostenibilidad del sistema". 

Las implicaciones para los mariscadores que cumplen con la ley y mariscan de forma legal 

Screenshot 2019 06 19 Chicote Se Adentra En Un Dispositivo Policial Contra El Trafico De Almejas Ilegales Aqui Se Mueve Muc 1

Por supuesto, estas normativas y controles de seguridad, tienen ciertas implicaciones para los mariscadores que operan de forma legal y que, aquellos que venden sus productos de forma ilegal no sufren, generando que el perjuicio sea todavía mayor para los mariscadores de nuestro país y aquellos que importan de forma legal. 

"Quien se salta los controles, piensa en su beneficio económico, pero no le importa la salud de la población"

Entre otras cosas, Gemma nos señala: "el marisco no sólo depende de condiciones climáticas, que bastante es, no pueden trabajar si las condiciones no son favorables, sino que, si las autoridades detectan toxinas, marea roja, etc, tienen prohibido recoger marisco. Además, para poder ejercer sus funciones, tienen que recibir una formación específica y pagar las tasas correspondientes, deben renovar esta autorización cada año. Y no queda ahí, posteriormente se realizan analíticas que confirmen que es seguro". 

Por supuesto, ninguna de estas cosas es barata, económicamente hablando: " pero que el consumidor pueda consumir marisco con tranquilidad, bien lo vale. Es por esto que, quien se salta los controles, piensa en su beneficio económico, pero no le importa la salud de la población" asegura Gemma del Caño. 

El marisco ilegal: se saltan los controles y lo venden más barato

Screenshot 2019 06 19 Chicote Se Adentra En Un Dispositivo Policial Contra El Trafico De Almejas Ilegales Aqui Se Mueve Muc 2

Una de las dudas que nos surge es cómo consiguen introducir en nuestro país marisco y moluscos de manera ilegal: "el marisco debe pasar por los Puestos de inspección fronterizo. Allí deben pesarse y comprobar los lotes, así como la procedencia y fechas. Se presentarán fichas técnicas de los productos y controles sanitarios antes de acceder a nuestro país. Además, deben cumplir nuestras normas en cuanto a contaminantes y controles microbiológicos" explica Del Caño. 

Sin embargo, no siempre es posible y de eso se aprovechan: "el mar es grande y no se pueden controlar todos los puntos de entrada (aunque se está mejorando mucho) y es posible encontrarse con productos fuera de los canales autorizados de distribución a precios muy bajos, pero con un gran riesgo para el consumidor. Por ahorrar un poco, podemos pagarlo caro". Por ello, tal y como comenta la experta: "es imprescindible un compromiso también ciudadano para no comprar marisco fuera de los cauces legales". 

Las consecuencias para el consumidor de comprar marisco ilegal

Como consumidores, caer en el hecho de comprar marisco ilegal - ya sea por desconocimiento o por intentar ahorrar unos euros - puede suponer varios problemas, no todos sanitarios, aunque también

  "Es imprescindible un compromiso también ciudadano para no comprar marisco fuera de los cauces legales" 

Gemma del Caño nos lo cuenta: "los menos importantes es que estemos pagando más por una especie que no es la que indican. Eso por sí mismo aumenta el fraude. Pero no queda ahí, quien comete fraude tiene poco cariño a la seguridad alimentaria y aparecen los riesgos sanitarios". 

Screenshot 2019 06 19 Chicote Descubre El Marisco Ilegal En Galicia Venden Productos Portugueses Como Si Fueran Gallegos 1

Debemos tener en cuenta, además, los problemas de sostenibilidad: "no se puede pescar marisco ni donde ni cuando se quiera, estaríamos poniendo en riesgo la diversidad y sostenibilidad del entorno" explica Gemma. 

Por supuesto, entramos también en los riesgos de salud: "en cuanto a los (problemas) microbiológicos, E.coli, Norovirus, Vibrio parahaemolyticus, etc. que, dependiendo del individuo pueden suponer enfermedades importantes. Existe también la posibilidad de biotoxinas marinas porque hayan recogido el marisco cuando no estaba autorizado". 

Pero, sobre todo, Gemma del Caño pone el foco en la trazabilidad: "perdemos la trazabilidad del producto, no sabemos dónde se ha pescado, ni cuándo ni en qué condiciones, si hubiera una crisis alimentaria no sabríamos dónde ni cómo ha ocurrido. Esto es un tema muy serio, tenemos en nuestra mente aún con tembleque el aceite de colza y nos la estamos volviendo a jugar cada día adquiriendo productos no autorizados que no han pasado los controles necesarios que garantizan la seguridad. El marisco es un alimento complejo y con un riesgo muy elevado por su rápido deterioro, por las propias características del producto". 

Para ella está muy claro: "hay que dejar de comprar marisco fuera de lugares autorizados o podemos tener un problema muy serio".

Imágenes  |  La Sexta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir