Compartir
Publicidad

Cuanto más fumas peor para tu corazón

Cuanto más fumas peor para tu corazón
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fumar tiene un número infinito de perjuicios para nuestra salud, esto no es nuevo. Incrementa el riesgo que tenemos de padecer cáncer de pulmón, afecta a nuestro sistema respiratorio, estropea nuestra piel y debilita nuestra musculatura. Las investigaciones científicas siguen encontrando, sin cesar, nuevos efectos perjudiciales de este hábito. Es el caso de una nueva investigación que relaciona el consumo de tabaco con una desorden del ritmo cardíaco llamado fibrilación atrial.

La fibrilación atrial ocurre cuando el corazón late muy rápido y con un ritmo irregular. Se trata de uno de los tipos de arritmia más comunes y, según los datos de esta investigación, las personas fumadoras tienen un riesgo un 32% mayor que las personas que nunca han fumado de sufrirla. Los ex fumadores también tienen mayor riesgo que los que nunca han fumado, siendo este un 9% mayor. El tabaco, incluso de manera ocasional - o cuando ya lo hemos dejado - sigue siendo perjudicial para nuestra salud.

Para llevar a cabo este estudio, realizaron un meta-análisis de 29 investigaciones diferentes realizados en Europa, Norte América, Australia y Japón y que involucraban a más de 670.000 participantes.

Entre otras cosas, esta revisión , encuentra que no solo influye el fumar, sino cuánto fumas. Aparentemente, cuánto más fumas mayor riesgo de sufrir fibrilación atrial. En datos concretos, por cada 10 cigarros fumados al día el incremento del riesgo era de un 14%. Cada cigarro adicional hacía que ese riesgo fuera aumentando.

Mathew Macquarrie 677399 Unsplash 1

Según indican los autores de dicha revisión, la fibrilación atrial causa alrededor el 20%-30% de los ataques al corazón y aumenta el riesgo de fallecer de manera prematura. En comparación con no fumar absolutamente nada, fumar cinco, 10, 15, 20, 25 o 29 cigarros al día suponían un riesgo del 9%, 17%, 25%, 32%, 39% y 45% superior, respectivamente, de sufrir fibrilación atrial.

En la realización de este meta-análisis se tuvieron en cuenta cuestiones del estilo de vida, como las grasa adiposa o la realización o no de ejercicio físico y se controlaron esas variables. Sin embargo, no se controló la variable de la dieta porque existen pocos estudios que relacionen la alimentación con la fibrilación atrial. Sin embargo, es algo que debemos tener en cuenta ya que podría afectar a los resultados de la investigación.

Por otro lado, y como en muchas otras investigaciones de este tipo, tanto la conducta de fumar como el número de cigarros que se fumaban al día, eran autoinformado. Esto, como hemos comentado en otras ocasiones, puede alterar los resultados de la investigación. Sin embargo, las investigaciones que utilizaban biomarcadores de la nicotina en orina encontraban resultados consistentes con los referidos por estos investigadores.

En cualquier caso, si no teníamos ya suficientes motivos para dejar de fumar, este es uno más. Si en tu caso nunca has fumado, lo mejor que puedes hacer por tu salud es no empezar nunca ya que todos los cigarros cuentan y los perjuicios para tu salud comienzan en el cigarro uno.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Vapear no es fumar, pero también puede tener consecuencias para la salud
En Vitónica | Los factores que hacen que vuelvas a fumar: conócelos para poder evitarlos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio