Compartir
Publicidad

Así es como el Apple Watch cuida de tu salud: es capaz de detectar una arritmia cardiaca

Así es como el Apple Watch cuida de tu salud: es capaz de detectar una arritmia cardiaca
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses hablamos sobre cómo un smartwatch o reloj inteligente puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, por ejemplo ayudándonos a gestionar el estrés o ayudándonos a bajar de peso. El último estudio publicado hoy mismo en la revista JAMA Cardiology nos cuenta cómo un smartwacth como el Apple Watch puede incluso ayudarnos a detectar una fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca que se presenta de forma más frecuente, y se caracteriza por un ritmo cardíaco rápido e irregular provocado por latidos desorganizados. La fibrilación auricular es peligrosa en el momento en que aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca o un accidente cerebrovascular o ictus.

La fibrilación auricular generalmente presenta palpitaciones, dificultad para respirar o debilidad, pero hay ocasiones en las que no presenta síntomas. Es en estos casos cuando el uso de dispositivos como los relojes inteligentes pueden ser de mucha utilidad para detectarlas a tiempo, aun sin la presencia de síntomas.

El estudio que nos ocupa es solamente observacional, pero puede ser interesante ya que ha involucrado a un gran número de personas en él: 9.750 participantes en total, todos con un Apple Watch, entre los que se encontraban personas que sufrían de fibrilación auricular e incluso un grupo de pacientes de cardioversión (un tratamiento -eléctrico o mediante fármacos- que ayuda a retornar a un ritmo cardiaco correcto).

Durante el estudio se compararon los datos obtenidos de las lecturas del ritmo cardiaco provenientes de los relojes inteligentes con las fibrilaciones auriculares autoinformadas por los pacientes, por un lado; por otro, se compararon los datos aportados por los pacientes de cardioversión con sus lecturas realizadas con un electrocardiograma.

Todo esto para comprobar si es posible realmente crear una red neuronal (un sistema de aprendizaje similar por ejemplo al reconocimiento de voz de nuestros teléfonos móviles - "Oye Siri" u "Ok Google"-) que sea capaz de detectar las arritmias cardiacas a través de las lecturas de los relojes inteligentes.

Las conclusiones del estudio apuntan a que esta validación de la red neuronal es posible, y apoyan así la realización de futuros estudios sobre este mismo tema.

Imagen | Pexels
En Vitónica | El Apple Watch se integrará en el gimnasio: así quiere motivarte (aun más) para que hagas deporte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio