Compartir
Publicidad

Los desinfectantes de hospital bajo el foco: la última investigación recomienda regular su uso en las UCI

Los desinfectantes de hospital bajo el foco: la última investigación recomienda regular su uso en las UCI
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos de nosotros hemos estado alguna vez en el hospital y seguro que hemos visto los desinfectantes que allí se utilizan. No solo el equipo médico o de limpieza, sino también los propios pacientes y visitantes. Y es que, en muchos hospitales, las habitaciones de los pacientes contienen algún recipiente con desinfectante. 

No es de extrañar, ya que la intención es evitar que se propaguen y extiendan infecciones. Tanto desde fuera del hospital hacía dentro, como de dentro a fuera. Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que algunas bacterias podrían presentar resistencia a dos desinfectantes utilizados en hospitales, especialmente en las UCIs, aumentando también la resistencia a los antibióticos utilizados en infecciones comunes. 

En concreto, los investigadores se han centado en la bacteria  Staphylococcus epidermidis. Esta bacteria se puede encontrar en la piel humana de personas saludables sin que suponga ningún riesgo para nuestra salud. Sin embargo, puede ser peligrosa en personas que esten en la UCI en cuidados intensivos, ya que puede generar infecciones sanguineas, especialmente en personas con problemas inmunológicos. 

Piron Guillaume 492650 Unsplash

Uno de los problemas que estos investigadores señalan es que, hasta ahora, por recomendación habitual, se había desinfectado a todos los pacientes de la UCI ya que había encontrado que era el método más seguro para controlar las infecciones en los hospitales. Sin embargo, hasta ahora no se había tenido en cuenta a bacterias aparentemente inofensivas como la Staphylococcus epidermidis

La decisión de desinfectar a todos los pacientes podría estar generando que esta bacteria tenga una mayor resistencia a dichos desinfectantes. Por ello, estos investigadores recomiendan realizar nuevas investigaciones que tengan en cuenta este aspecto. 

Por el momento, no hay motivo para la alarma, pero sí sería recomendable que se realizaran investigaciones que tuvieran en cuenta el efecto en bacterias como el Staphylococcus epidermidis y poder poner en marcha regulaciones adecuadas y como ocurre en el caso de los antibióticos. 

Imágenes  |  Unsplash


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio