Compartir
Publicidad
Donar sangre tras el atentado de Barcelona: requisitos, cómo y dónde donar
Prevención

Donar sangre tras el atentado de Barcelona: requisitos, cómo y dónde donar

Publicidad
Publicidad

Ocurrió tras los atentados del 11 de marzo de 2004, tras el accidente del Alvia en julio de 2013 y ha vuelto a ocurrir ahora tras los atentados en Barcelona y Cambrils. La solidaridad ciudadana supera siempre cualquier expectativa, y en parte se canaliza en forma de enormes colas de voluntarios para donar sangre, un pequeño gesto que puede salvar vidas.

Donar sangre es un procedimiento sencillo e indoloro que puede llevar entre media hora y una hora. Eso es todo lo que cuesta: un poco de tu tiempo. No es mucho si tenemos en cuenta su enorme efecto beneficioso.

Sin embargo, hay que cumplir algunos requisitos para donar sangre, y hay momentos mejores que otro para hacerlo. Te contamos todo lo que tienes que saber para donar sangre.

Dónde y cuándo puedes donar sangre

Prácticamente todos los hospitales tienen unidades de donación de sangre, así que ese es el mejor sitio al que puedes dirigirte.

donar-sangre-bolsas

En el caso concreto de Barcelona y Cataluña, lo mejor es que consultes en la web de su Banc de Sang los puntos donde puedes donar, incluyendo unidades móviles. Cada comunidad autónoma tiene su propio organismo para la recogida de donaciones de sangre: Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco,...

También es útil para saber de qué grupos sanguíneos hacen falta donaciones con más urgencia. En el momento de escribir este artículo, en Cataluña son las reservas del grupo A- las que se encuentran en estado crítico.

Puesto que en estas situaciones todo el mundo acude en masa a donar inmediatamente, no es mala idea esperar unos días y acudir cuando la primera oleada de donaciones ha pasado. Los heridos seguirán necesitando transfusiones más adelante, así como otros pacientes, y tu gesto será igual de importante.

Recuerda además que donar sangre se considera legalmente un deber inexcusable público y personal, igual que hacer de jurado en un juicio o ir a votar, y como tal, tienes derecho a un permiso de trabajo remunerado que dure todo el tiempo que necesites para hacerlo.

Requisitos para donar sangre

Lo primero y fundamental es ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos. Las bolsas de donación tienen una capacidad de 450 centímetros cúbicos, y esa cantidad de sangre no se le puede extraer a una persona con un peso inferior a ese sin causarle efectos secundarios desagradables.

En cuanto a la edad máxima, es 60 años para la primera donación. Si eres donante habitual puedes hacerlo pasada esa edad siempre que tu médico lo considere seguro para ti.

Antes de donar, se te realizará un cuestionario para comprobar la seguridad de la sangre donada. Aunque luego las muestras serán analizadas para corroborar esa seguridad, sé sincero en las respuestas: infecciones recientes, enfermedades crónicas, viajes al extranjero, medicación, prácticas de riesgo... Da profesional sanitario toda la información que te pida.

Para donar sangre es importante tener todos los niveles de nutrientes dentro de lo recomendable. La anemia, por ejemplo, puede ser un impedimento.

Eso sí, no hace falta ir en ayunas. Es una confusión frecuente, porque sí es necesario ir en ayunas cuando nos extraen sangre para un análisis. En el caso de una donación, la Cruz Roja recomienda no ir con el estómago vacío, pero sí evitar las comidas grasas.

donar-sangre-extracción

¿Puedo donar sangre si...

...estoy tomando medicamentos? Depende del medicamento. Si es una aspirina o similar no suele haber problema. Si son antibióticos, es mejor esperar una semana. En cualquier caso, coméntaselo al profesional sanitario que te atienda.

...me he hecho un tatuaje? No hay problemas para donar sangre con tatuajes o piercings, siempre que hayan pasado 4 meses desde que te los hiciste. Es el tiempo necesario para asegurarse de que, en caso de haber contraído una infección, esta será detectable en los análisis pudiendo frenar así cualquier contagio.

...he padecido hepatitis en el pasado? Puedes donar si estás plenamente recuperado y se trataba de la hepatitis A. Si era hepatitis B o C, no podrás ser donante.

...tengo la regla? Sí, siempre que tú te encuentres bien.

...soy diabético? Depende. Si estás bajo tratamiento con inyecciones de insulina no podrás donar, ya que el tratamiento afecta a la sangre. Si tu tratamiento es con dieta o medicamentos orales, sí puedes. En cualquier caso, coméntaselo al profesional que te atienda.

Después de donar

Donar sangre es un procedimiento seguro e indoloro que no tiene efectos secundarios para el donante. Sin embargo, hay algunas cosas que conviene hacer (o no hacer) en las horas siguientes.

Por ejemplo, no es recomendable beber alcohol o fumar tras donar sangre (no lo es nunca, pero en este momento, aun menos) para evitar mareos, ya que al reducir el volumen de sangre, la concentración de alcohol o nicotina aumenta mucho más rápido de lo normal.

Por el mismo motivo, es aconsejable no hacer ejercicio en las horas siguientes a la donación. Si puedes, deja el entrenamiento para mañana.

En las 24 horas siguientes, el cuerpo recupera el nivel de líquido previo a la donación. Por ello, conviene beber líquidos. En 72 horas habremos recuperado también el nivel de plaquetas y el de glóbulos rojos en un par de meses.

Imágenes | iStock
En Vitónica | ¿Qué se hace con la sangre después de donarla?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos