Compartir
Publicidad
Publicidad

El bloqueo articular en las rodillas puede pasarnos factura a la larga

El bloqueo articular en las rodillas puede pasarnos factura a la larga
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En infinidad de ocasiones nos hemos detenido en Vitónica en la importancia de cuidar las rodillas a la hora de entrenar, pues son una de las articulaciones que más suele sufrir el desgaste de un mal uso o de las malas posturas. Por ello en esta ocasión nos queremos detener en un punto a tener en cuenta. Se trata del bloqueo de articular de las rodillas al realizar algunos ejercicios del tren inferior. Algo que si no tenemos en cuenta puede acabar pasándonos factura.

Muchas veces lo que denominamos bloqueo articular de las rodillas sucede, se produce sin apenas darnos cuenta o por diversas razones que destacaremos a continuación y que no podemos pasar por alto, ya que este bloqueo hace que la tensión acumulada durante el ejercicio se desplace a las rodillas. Lo que conseguiremos con esto es que las rodillas sufran enormemente a la hora de hace ejercicio, pues la carga que soportarán será más de la que debieran.

Qué es el bloqueo articular de las rodillas

El bloqueo articular de las rodillas consiste en que cuando realizamos un ejercicio en el que esta articulación está presente lo que hacemos es estirar del todo las piernas para hacer que las rodillas se queden totalmente rectas. Este simple gesto hace que toda la tensión que se acumula en los músculos que estamos trabajando acabe por concentrarse en la articulación. Por ello es importante no bloquearlas y dejar el movimiento a medio hacer.

La prensa de piernas, un claro ejemplo a la hora de bloquear las rodillas

Un ejemplo claro de este bloqueo está cuando hacemos prensa de piernas en máquina. En este caso normalmente solemos utilizar cargas muy elevadas porque estamos trabajando unos músculos que así lo requieren. Pero no siempre es la mejor opción, ya que sin darnos cuenta tendemos a bloquear las rodillas, ya que para elevar esa carga pesada estiramos por completo las piernas con lo que estamos dañando las rodillas sin apenas darnos cuenta.

Algunos consejos para evitar el bloqueo de rodillas

Para evitar que esto suceda lo que recomendamos es controlar en todo momento el movimiento que vamos a llevar a cabo a la hora trabajar con las piernas. La premisa principal es evitar bloquear las rodillas. Para ello es necesario que seamos conscientes en todo momento de ello y que nunca estiremos del todo las piernas. No es necesario que completemos el movimiento. Con dejar las rodillas un poco dobladas servirá, ya que de este modo evitaremos este bloqueo y lo que ello representa.

Seguro que muchos piensan que no pasa nada por bloquear las rodillas al trabajar las piernas. Pues la primera vez y las diez siguientes no, pero poco a poco las rodillas se irán resintiendo y podemos llegar a lesionarlas. Para ello es necesario ser conscientes de ello, disminuir la carga para poder hacer mejor el movimiento. En último término si no somos capaces de controlar esto, lo mejor es dejar de hacer los ejercicios en los que las rodillas tienden a bloquearse y realizar otros más seguros en su lugar.

Imagen | ThinkStock Video | Youtube/ GymyMusica

En Vitonica | Ejercicios para prevenir lesiones de rodilla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos