Compartir
Publicidad
El caso de los envoltorios cancerígenos, ¿qué hay de cierto?
Prevención

El caso de los envoltorios cancerígenos, ¿qué hay de cierto?

Publicidad
Publicidad

La organización Foodwacht –una asociación de consumidores de origen alemán, pero muy activa también en Francia y Holanda– ha sido la encargada de sacar a la palestra esta impactante noticia sobre el posible peligro cancerígeno que conllevan algunos envoltorios que utilizan determinadas marcas internacionales de chocolates.

Un titular alarmante ya que parece ser que existe un estudio que desvela que ciertas envolturas de chocolates, pueden causar cáncer, algo a simple vista alarmante, si bien no tenemos acceso al estudio íntegro para analizarlo completamente.

El estudio llevado a cabo por Foodwatch

Niveles “peligrosamente elevados” de hidrocarburos aromáticos, según Foodwatch

Una nota de prensa de un estudio realizado por Foodwatch ha hecho saltar las alarmas en medio mundo debido a la gran comercialización y expansión de las marcas que se han visto afectadas en este enturbiado asunto.

En concreto han sido 20 los productos examinados, entre ellos diferentes tipos de chocolates y patatas fritas, de varias marcas conocidas internacionalmente. El resultado ha indicado que tres de estos 20 productos podrían ser ser retirados del mercado.

Las tres marcas de chocolates que se han visto involucradas en este asunto han sido productos Kinder (Ferrero), Lindt (en concreto Fioretto con almendra y maní) y el Sun Rise de Rübezahl (incluyendo Aldi).

Según parece los resultados del estudio, del que sólo tenemos la nota de prensa y en alemán, indican que loos envoltorios de estos productos contienen altos niveles de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (MOAH), si bien no se indica la cantidad, los cuales, tal y como dijo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en 2012, pueden ser agentes cancerígenos, ya que se trata de un subproducto líquido obtenido a partir de la refinación del petróleo.

1
"Los niños están particularmente en riesgo"según Foodwatch.

En el comunicado publicado por la organización Foodwatch, encargada de proteger los derechos del consumidor, se ha comentado que "estamos ante un caso de negligencia grave por parte de los productores".

Ya en el 2012 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sacó a la palestra, a través de una opinión científica, el peligro del consumo de alimentos que contengan o estén en contacto con minerales de hidrocarburos aromáticos, ya que pueden dañar el genoma humano y provocar mutaciones genéticas.

Tal y como explica el Parlamente Europeo, los MOAH son hidrocarburos aromáticos de aceites minerales que tienen un comportamiento mutágeno capaz de influir en el sistema hormonal, por lo que se consideran peligrosos para la salud.

Por su riesgo el mismo parlamento europeo pidió en marzo de este año que hubiera "tolerancia cero con respecto a los MOAH".

Desde la organización alemana Foodwatch se ha pedido la retirada inmediata de la venta de estos productos. Johannes Heeg, miembro de Foodwatch, en declaraciones al diario alemán The Local se ha encargado de advertir y denunciar el tema:

"Nosotros no recomendamos la compra de estos productos porque los niveles son, simplemente, inaceptables para el consumo".
"El productor es culpable de negligencia grave. En vez de quitar los chocolates del mercado y advertir a los consumidores sobre el riesgo, en Ferrero, por ejemplo, sostienen que todo se ha hecho de forma legal".

Sin embargo, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria de la Confitería, Torben Erbrath, rechazó que los productos sean un peligro y dijo que los elementos que pueden causar cáncer están solo en la envoltura y no en el producto.

¿Existe respuesta de las marcas involucradas?

En concreto, parece ser que Ferrero Argentina emitió un comunicado oficial en el que asegura que todos sus productos y “en especial Kinder Chocolate, son seguros y fabricados con la máxima calidad y atención a la seguridad, siempre de acuerdo con las más estrictas legislaciones y regulaciones alimentarias”.

La compañía afirma que “la discusión sobre componentes de aceite mineral (MOSH/MOAH) en alimentos no es nueva y afecta a diferentes categorías de alimentos” y dice que los rastros de aceite mineral que la agencia alemana detectó en sus componentes “existen casi por doquier en el ambiente y pueden ser transferidos a los alimentos de muchas formas”.

Lindt dijo en un comunicado enviado a CNN que sus productos cumplen con las legislaciones en materia alimenticia y concordó con Ferrero en lo referente a que los restos de aceite mineral están "en todas partes".

Además, aseguró que se ha tomado el asunto "muy seriamente" y que ha iniciado "un plan de acción para lograr la mayor posible reducción de, inclusive, los menores residuos de aceite mineral". Para ello examinará toda la cadena de producción para identificar fuentes potenciales de dicho elemento cancerígeno.

Por otro lado, la empresa Rübezahl no respondió a una solicitud de comentarios por parte de CNN ni se ha pronunciado públicamente sobre el tema, al menos no hemos encontrado nada al respecto.

Conclusión

No sabemos la cantidad de MOAH de estos productos, ni como se realizó el estudio completo, si está sesgado o simplemente es una alarma social más de las que cada día salen sin cesar y, además, no existe una regulación que limite la presencia de estas sustancias en los alimentos, a excepción de las disposiciones relativas a su uso como aditivo en materiales destinados a entrar en contacto con estos –Reglamento (UE) 10/2011–. Esto es: se controla que los envases no contengan un nivel demasiado elevado de MOH, pero no su infiltración en los alimentos, que es lo realmente importante.

Habrá que esperar que se ahonde más en el tema, pero parece ser que las empresas afectadas han empezado a tomar medidas para paliar este posible problema, algo sin duda indicativo de que puede haber un problema y si no lo hay, más vale curarse en salud.

Más información | CCN España | Facua

En Vitónica | ¿Qué hay de cierto en que el chocolate propicia el acné?
Imágenes | iStockPhotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio