Publicidad

El genoma del cáncer es finito según el mayor estudio genómico que se ha hecho hasta la fecha (y podría llevarnos a detectarlo incluso antes de que aparezca)

El genoma del cáncer es finito según el mayor estudio genómico que se ha hecho hasta la fecha (y podría llevarnos a detectarlo incluso antes de que aparezca)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ser capaces de conocer el genoma completo del cáncer parecía una de estas misiones imposibles en las que sabemos lo importante que es, pero que no tenemos claro cuándo podrá conseguirse. Bueno, pues durante la noche de ayer la revista Nature ha ido presentando en una serie de artículos los resultados del mayor estudio sobre el genoma del cáncer que se ha hecho hasta ahora: Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes (PCAWG). Como dicen nuestros compañeros de Xataka, "la madre de todos los estudios sobre el cáncer que tenemos hasta la fecha".

Y no les falta razón. Debemos tener en cuenta que se trata de un estudio en el que se analiza el genoma de 2.600 pacientes de cáncer - 38 tipos de tumores diferentes en total - en todo el mundo con todo lo que esto implica.

Tengamos en cuenta que cada ser humano somos unos 30 billones de células. Este estudio ha analizado el genoma de estos más de 2.000 pacientes, de cada uno de sus cánceres y del genoma humano que se tomó como control o referencia. Además, los ha analizado 30 veces. Un trabajo en el que se han necesitado 1.300 científicos, 13 superodenadores y casi una infinidad de horas de trabajo. Los resultados parecen indicar que merece la pena.

Una de las cosas más importantes que este estudio ha encontrado es que el genoma del cáncer es finito lo que permite conocerlo. Y esto es ya en sí mismo un paso enorme. Pero no solo eso, sino que por primera vez se han podido identificar los cambios genéticos responsables de la generación de tumores y cánceres concretos.

Louis Reed Pwckf7l4 No Unsplash 1

No solo eso, sino que se ha podido ordenar de manera cronológica. Gracias a ello se puede reconocer y analizar las mutaciones que se han ido creando - en el momento en el que las células se dividen para crear copias de ADN y permitirnos seguir reproduciéndonos y evolucionando - e identificar cuáles de ellas son las causantes de los tumores.

Para alrededor del 95% de los casos de cáncer se ha podido encontrar al menos una mutación causal del cáncer. Debemos tener en cuenta que consideran que para cada tumor son necesarias unas cinco mutaciones causales, dependiendo del tumor. Algunas de estas mutaciones podrían aparecer años antes de que se desarrolle el cáncer.

Es por esto que, aunque estos resultados no nos ayudarán a encontrar una cura para el cáncer en poco tiempo, sí ayudará a precisar los tratamientos. También permitiría mejorar los diagnósticos tempranos. E, incluso, al largo plazo, podría permitir que se puedan tratar las células sensibles o mutadas antes incluso de que se desarrolle el tumor. En definitiva, la información es poder y esta investigación ha aportado mucha de la misma.

En Vitónica | Prevención del cáncer: estos son los hábitos que pueden influir en nuestras posibilidades de padecerlo (y cómo mejorarlos) 

Imágenes| Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios