Publicidad

Un nuevo test podría detectar hasta siete tipos de cáncer con sólo una muestra de sangre

Un nuevo test podría detectar hasta siete tipos de cáncer con sólo una muestra de sangre
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La detección temprana del cáncer, incluso antes de que realmente se haga presente mediante marcadores propios de nuestro ADN, resulta clave para enfrentar exitosamente esta enfermedad o reducir al máximo el riesgo de desarrollarla. Así, los análisis de sangre se muestran promisorios y se denominan biopsias líquidas, pero más esperanzador resulta un nuevo test que podría detectar hasta siete tipos de cáncer con sólo una muestra de sangre.

Sólo una extracción de sangre: la biopsia de la actualidad

Las biopsias son las pruebas diagnosticas por excelencia ante el cáncer, pero con frecuencia resultan invasivas debido a que consisten en la extracción para posterior análisis de un tejido (parte o totalidad del mismo).

Sin embargo, las biopsias que se realizan a base de una muestra de sangre, denominadas por ello biopsias líquidas ya se encuentran casi en el mercado y resultan una opción mucho más sencilla y menos costosa de realizar.

De la mano de la inteligencia artificial este nuevo test denominado DELFI permite identificar patrones anormales de fragmentos de ADN en la sangre de pacientes con cáncer.

El test se realiza sólo con una muestra de sangre y reveló con precisión la  presencia de ADN cancerígeno entre un 57% y un 99% de las muestras de 208 pacientes con diferentes estadios de cáncer de mama,  colorrectal, pulmonar, de ovario, páncreas, gástricos o biliares, según señala un estudio publicado en la revista Nature.

Además de detectar la presencia de marcadores de cáncer, el test permite reconocer el tejido de origen (el tipo de cáncer), en hasta un 75% de los casos.

Este test parece ser incluso más preciso que los basados en el análisis del ADN libre de células, por ello, al combinar ambos métodos podrían alcanzar hata un 91% e precisión para identificar diferentes tipos de cáncer.

Debido a que emplea métodos de laboratorios sencillos y económicos y sólo se requiere una muestra de sangre, este nuevo test que podría detectar hasta siete tipos de cáncer se muestra promisorio.

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir