Publicidad

De Michael Phelps a Andrés Iniesta: estos son los factores que intervienen en la relación entre deporte de élite y depresión
Prevención

De Michael Phelps a Andrés Iniesta: estos son los factores que intervienen en la relación entre deporte de élite y depresión

Publicidad

Publicidad

  

La última profesional del deporte de élite en hablar abiertamente sobre sus problemas de depresión y ansiedad ha sido Anna Boada, medalla de bronce en el Mundial de remo, al anunciar su retirada a causa de dicha enfermedad. Ella no es la primera deportista en haberse visto afectada por este tipo de trastornos psicológicos. 

Antes de ella, Michael Phelps, Bojan Krkic, Andres Iniesta, Mardy Fish, John Kirwan, Álvaro Morata, Jorge Lorenzo y un largo etc., de deportistas han confesado haber sufrido depresión, ansiedad o ataques de pánico. La pregunta que surge al ver la incidencia es si hay condiciones concretas que afecten a la incidencia de estas enfermedades entre deportistas profesionales. 

La salud mental en el deporte de élite

Un detalle sorprendente de la aparición de problemas de salud mental entre los deportistas de élite es que, precisamente, el deporte es ampliamente reconocido por ayudar a evitar y mejorar los síntomas de enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Sin embargo, esta protección del deporte no parece aplicar a los deportistas de élite. En 2013, unos investigadores alemanes estudiaron la prevalencia de la depresión entre los deportistas de élite alemanes. Lo que encontraron fue que la incidencia de esta enfermedad entre dichos profesionales era comparable a la incidencia en la población general alemana. 

Michael Phelps Schick Page 2018

No es la única investigación que encuentra datos similares. En 2017, el Dr. Gorczynski llevó a cabo un metaanálisis en el que evaluaban las investigaciones realizadas con respecto a la salud mental en los atletas de élite. Entre otras cosas, encontraron que los atletas de élite sufrían el mismo riesgo de padecer algún tipo de enfermedad mental que las personas que no practican ningún deporte. 

En lo que parecen diferenciarse los deportistas de la población general es en las causas que pueden provocar la aparición de estas enfermedades. 

Causas de la depresión y ansiedad en atletas de élite

Lebrun y su equipo encontraron que existen similitudes entre los síntomas y las causas de depresión en atletas de élite y la población general, pero también que existen diferencias muy llamativas. Según nos indican, los deportistas pueden enfrentarse a causas específicas relacionadas con su vida deportiva. Entre otras cosas, estos investigadores señalan variables como verse forzados a retirarse, sentirse - o ser - maltratados por las instituciones, sufrir eventos traumáticos a causa del deporte - como abortos o lesiones graves -.

La investigación de Frank, R., realizada en Alemania, encuentra además otras causas concretas asociadas a la depresión y ansiedad en los deportistas. Entre ellas, grandes niveles de estrés crónico, estrategias de manejo del estrés inadecuadas, etc. Además, de estas causas específicas, los deportistas también enfrentan otras variables similares a las de la población general, como eventos negativos de la vida - fallecimientos, separaciones, cambios bruscos, etc.- que pueden verse unidos y agravados por los factores concretos del deporte. 

Img Cfaneca 20180413 084137 Imagenes Md Otras Fuentes 180413 Jorge Lorenzo1 Kcof U442512268086uhe 980x554 Mundodeportivo Web

Y estos riesgos se pueden arrastrar incluso después de retirados del deporte profesional. Al menos eso es lo que señala un estudio llevado a cabo en 2018 que encuentra que los profesionales que han sufrido más lesiones durante su carrera profesional tienen más riesgo de padecer problemas de depresión y ansiedad después de retirados. Además, el simple hecho de retirarse puede suponer una gran causa de estrés que puede llevarles a padecer depresión, ansiedad, aumento de la hostilidad e, incluso, abuso de drogas según este estudio. 

Cómo prevenir la aparición de trastornos psicológicos en deportistas de élite

La gran duda es qué pueden hacer tanto los deportistas, como la gente que les rodea (familiares, entrenadores, representantes, etc.), o las políticas de salud públicas, para ayudar a prevenir la aparición de estas enfermedades y mejorar la salud mental en los deportes más exigentes. 

En este sentido, algunas organizaciones como la FIFA o, incluso, gobiernos como el inglés, están elaborando programas de prevención que ayuden a los deportistas de élite a prevenir las enfermedades mentales. 

Alvaro_Morata_depresión

En el caso del plan creado por el gobierno inglés, encontramos seis acciones diferentes que recomiendan incluir en la rutina de entrenamiento de los deportistas - preparando así también al área psicológica y no solo la física -. 

Entre otras cosas, recomiendan establecer un alto nivel de apoyo a la salud mental implementando estrategias de salud mental en el entrenamiento y ofreciendo herramientas que les ayuden a identificar señales de enfermedad mental y les aporten estrategias de afrontamiento. En segundo lugar, asegurarse de que los deportistas tengan el mismo soporte psicológico que físico en todas las etapas de su desarrollo profesional. 

También recomiendan que tanto entrenadores, como los profesionales que trabajan con los atletas de élite, reciban formación tanto formal como informal de apoyo a la salud mental. Además de las recomendaciones del gobierno inglés, es recomendable que los atletas cuenten con el apoyo de psicólogos deportivos en todas las etapas de sus carreras

La visibilización de las enfermedades mentales, tanto en la población general, como concretamente en el deporte de élite puede ser de gran ayuda para aquellas personas que lo están sufriendo. Saber que no somos los únicos que pasamos por este tipo de enfermedades, que tienen tratamiento y cura puede aliviar parte de la presión que estas generan. 

Imágenes  | Chester, Locker Room Talks, El Hormiguero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir