Publicidad

Los prebióticos podrían ser un buen recurso para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños

Los prebióticos podrían ser un buen recurso para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños
2 comentarios

Las bacterias de nuestro intestino están fuertemente involucradas en el metabolismo y por lo tanto, en la obtención de energía de los alimentos. Además, es sabido que una disbiosis o desequilibrio en la flora intestinal puede ser una de las muchas causas del aumento de peso. Por ello, los prebióticos podrían ser un buen recurso para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños.

Prebióticos y menor peso y grasa corporal en niños obesos

Los prebióticos son sustancias o componentes de los alimentos que las bacterias de nuestro intestino utilizan para beneficiar la salud, es decir, constituyen un sustrato de las mismas y también de los probióticos.

Un estudio publicado en la revista Gastroenterology, doble ciego, evaluó a niños de entre 7 y 12 años de edad que presentaban sobrepeso u obesidad. Se los dividió en dos cohortes y a una se le asignó una vez al día suplementos de inulina enriquecida con oligofructosa durante 16 semanas mientras que a otra se le administró maltodextrina como placebo.

Se evaluó el peso y la grasa corporal, la grasa del tronco, indicadores de inflamación así como ácidos biliares en materia fecal y composición de la flora intestinal.

Los resultados señalan que los niños que recibieron prebióticos perdieron peso y grasa corporal, sobre todo grasa del tronco, redujeron citoquinas proinflamatorias y triglicéridos séricos en comparación con quienes habían recibido placebo.

Además, se observaron cambios positivos en la flora intestinal con aumento de bacterias del género Bifidobacterium.

Por lo tanto, se concluye que los prebióticos que son poco invasivos y que benefician la microbiota intestinal, serian un buen recurso para enfrentar la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos, siendo incluso ventajoso para otros aspectos de la salud de nuestro organismo.

En Vitónica | El consumo de azúcares y edulcorantes propios de la dieta occidental, modifica poco a poco la flora intestinal

En Vitónica | Así puedes recuperar una flora intestinal dañada

Imagen | iStock


Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios