Publicidad

El consumo de azúcares y edulcorantes propios de la dieta occidental, modifica poco a poco la flora intestinal

El consumo de azúcares y edulcorantes propios de la dieta occidental, modifica poco a poco la flora intestinal
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La dieta que llevamos en la actualidad difiere mucho de la que tenían nuestros antepasados y ella puede ser, por diferentes efectos en el cuerpo, una de las principales causas de la pandemia de obesidad y otras enfermedades metabólicas. Al parecer, un estudio afirma lo antes dicho al concluir que el consumo de azúcares y edulcorantes, propios de la dieta occidental, modifica poco a poco la flora intestinal.

Más azúcares, cambios en la microbiota y enfermedades

Junto a la mayor oferta y consumo de ultraprocesados, se ha incrementado considerablemente el consumo de azúcares libres o añadidos y una reciente revisión considera que esto ocasiona diversos cambios en nuestra microbiota y flora intestinal.

Ante una mayor llegada al intestino delgado de azúcares y otro tipo de edulcorantes, los microbios se adaptan de forma progresiva para aprovechar mejor este tipo de nutrientes que hoy abundan pero que antes casi no estaban presentes.

Así, las bacterias propias de nuestro intestino pueden sufrir cambios en la transcripción que con el tiempo modifique la comunidad o composición de la microbiota y a largo plazo, también pueden existir cambios genéticos o adaptaciones genéticas.

Debido a que la flora intestinal se involucra en la captación de energía, en nuestro metabolismo, en el sistema de defensas y por lo tanto, puede influir en el desarrollo de diversas enfermedades, es de esperar que la mayor ingesta de azúcares y edulcorantes propios de la dieta occidental haya sido una de las principales causas de los problemas de salud que experimentamos hoy en día, debido a su efecto sobre la microbiota.

En Vitónica | A mayor consumo de hidratos, más probabilidades de sufrir síndrome metabólico según un reciente estudio

En Vitónica | Las bacterias de nuestro intestino también podrían influir sobre la salud mental

Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios