Compartir
Publicidad
Qué es el fentanilo: la droga de moda que causó la sobredosis de Demi Lovato y la muerte de Prince
Prevención

Qué es el fentanilo: la droga de moda que causó la sobredosis de Demi Lovato y la muerte de Prince

Publicidad
Publicidad

No es una droga nueva, pero su uso está cada vez más extendido. Algunas noticias indican que esta droga ha provocado sobredosis a numerosos personajes conocidos, como a Demi Lovato - quien lleva años intentando superar sus problemas de adicción y las graves consecuencias para su vida que esta ha tenido - , e incluso provocado el fallecimiento accidental de otros, como Prince.

Dicen que esta droga es hasta 50 veces más potente que la conocida heroína - y 100 veces más que la morfina -, lo cual la convierte en una sustancia extremadamente peligrosa que tiene al alerta a las autoridades.

Qué es el fentanilo

Syringe 1884758 1920

El fentanilo es un narcótico que se puede usar como anestésico y como analgésico. Algunos enfermos de cáncer y otros efectos con dolor crónico pueden utilizar este opiáceo para tratar los dolores asociados a la enfermedad. Este, como medicamento, tiene un efecto similar a la morfina y debe ser consumido siempre bajo la prescripción de un doctor y siempre aplicado por un profesional médico para que pueda controlar la dosis.

A diferencia del farmacéutico, la droga realizada en laboratorios clandestinos se mezcla con heroína y resulta extremadamente peligrosa, siendo la causante de más muertes y sobredosis accidentales. Se sabe que algunas personas llegan a consumirlo confundiéndolo con la heroína - e incluso con la cocaína cuando está en polvo - pero resulta mucho más letal y peligrosa que esta en la misma dosis.

Uno de las características de esta droga es que su efecto es potente e inmediato por lo que resulta extremadamente adictivo además de más peligroso incluso que la heroína.

Cuáles son los efectos del fentanilo

Tablets 1001224 1920

Como medicamento para tratar el dolor, el fentanilo se une a los receptores opioides del cuerpo y aumenta los niveles de dopamina en el sistema nervioso central. Este aumento de dopamina lleva al alivio del dolor, sentir relajación y promover una sensación de bienestar o euforia.

Cuando se consume como droga sin control puede resultar muy peligrosa, ya que la diferencia entre una dosis terapéutica y una dosis que pueda ser mortal es muy pequeña. Además, si se mezcla con otras drogas el efecto de esta puede aumentarse por no hablar de que la droga comercializada ilegalmente suele estar mezclada con otras como la heroína.

Entre los efectos peligrosos de esta droga se encuentran la depresión de los centros respiratorios, produce sedación, cansancio, perdida de conocimiento, doble visión, visión borrosa, disminución de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, rigidez muscular, coma e incluso la muerte accidental. La supresión del dolor no implica que los efectos de una sobredosis en nuestro organismo no sean dolorosos y extremadamente desagradables, sino más bien todo lo contrario.

No solo eso, sino que la sobredosis puede no solo desembocar en el fallecimiento, sino también en una recuperación con secuelas graves por la falta de oxígeno o de riego sanguíneo.

Hay que tener en cuenta que los efectos que esta droga tengan en cada uno de nosotros varia en base a nuestras características, como nuestro peso, nuestra altura y nuestra salud y que no solo provoca síntomas durante el consumo, sino que una vez que la droga no está en nuestro cuerpo podemos sentir depresión, episodios de llanto, ideación suicida, ansiedad, irritabilidad e incluso alucinaciones.

Cómo reconocer los síntomas de una sobredosis

Syringe 1884784 1920

Lo primero que debemos saber la sobredosis puede ocurrirnos incluso con una sola dosis. Los signos de que alguien está sufriendo una sobredosis son los siguientes:

  • Respiración muy lenta y superficial
  • Latido muy lento del corazón o casi imperceptible
  • Somnolencia
  • Piel fría y con aspecto y tacto húmedo
  • Sentirse mareado o confuso
  • Falta de respuesta a los estímulos

Si estás sufriendo problemas de consumo de drogas, necesitas ayuda, buscas información o conoces a alguien a quien quieres ayudar, puedes ponerte en contacto con la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en los números gratuitos 900 16 15 15 y 900 22 22 29.

Imágenes | Pixabay
En Vitónica | En Estados Unidos mueren más personas por consumo abusivo de opiáceos que por armas de fuego: así es la crisis de los opiáceos
En Vitónica | Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando sufres el síndrome de abstinencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio