Compartir
Publicidad

Relación entre el ciclismo y la osteoporosis

Relación entre el ciclismo y la osteoporosis
15 Comentarios
Publicidad

Mantener una rutina deportiva siempre es positivo para nuestra salud, muchísimo más que estar sentados todo el día en el sofá. Pero si el deporte que nos gusta practicar es el ciclismo, debemos tener cuidado ya que existe una relación entre el ciclismo y la osteoporosis.

En muchas ocasiones, hemos comentado que correr es un ejercicio de impacto que puede causarnos problemas en las rodillas si tenemos un exceso de peso y por ello sería más conveniente practicar otros ejercicios como ir en bici o incluso utilizar la elíptica.

Sin embargo, la práctica del ciclismo puede producirnos osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad sistémica mediante la cual se produce una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos. Lo que supone que aumente la fragilidad de los mismos y que provoca un mayor riesgo de sufrir fracturas.

¿Y por qué el ciclismo puede provocar osteoporosis? Precisamente la ventaja de no ser un ejercicio de impacto, se convierte en una desventaja para nuestros huesos, ya que, al no causar impacto sobre la masa ósea, existe una ausencia de carga mécanica que provoca que nuestros huesos se atrofien.

Si queremos cuidar nuestras articulaciones, la bicicleta nos ayudará, pero si queremos prevenir la osteoporosis, deberemos complementar nuestros entrenamientos en la bici, con otro tipo de entrenamientos, además de tener en cuenta ciertas medidas nutricionales, como por ejemplo no excedernos con el sodio y nunca tener déficit de calcio, además de tener un equilibrio idóneo del resto de micronutrientes.

Además de esto, alternar la bicicleta con running, o simplemente compaginar la bici con entrenamientos de fuerza, serían sin duda alguna la mejor forma de prevenir una posible osteoporosis.

Bibliografía | Cycling and bone health: a systematic review (Hugo Olmedillas, Alejandro González-Agüero, Luis A Moreno, José A Casajus and Germán Vicente-Rodríguez)

Imagen | Thinkstockphoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio