Publicidad

Test genético: ¿para qué deporte tenemos más aptitudes?

Test genético: ¿para qué deporte tenemos más aptitudes?
Sin comentarios

Tal vez sea el deseo de muchos saber cuál es el deporte para el que más aptitudes tenemos o cuál sea la actividad que más nos conviene porque en ella obtendremos mejores resultados y nos desempeñaremos mejor. Pues ahora, un nuevo test genético se está comercializando en Estados Unidos con esta finalidad.

El test es ofrecido por la empresa Atlas Sports Genetics y cuesta 149 dólares. Se basa en el gen ACTN3 y, según sus comerciantes, permite predecir las cualidades deportivas naturales que los niños poseen, con sólo realizar un sencillo hisopado de la mucosa de una mejilla y las encías, para obtener muestra de ADN que posteriormente se analiza en laboratorio.

El objetivo principal del test es determinar si un individuo tiene más cualidades para entrenarse y desarrollarse en actividades que exigen velocidad y potencia, o en aquellas que requieren resistencia, o bien, en deportes que necesitan de una combinación de ambas.

Si bien en el 2003 se encontró una relación entre el gen ACTN3 y las aptitudes deportivas, este test que se comercializa en la actualidad ha desatado muchas polémicas, pues en el desempeño deportivo influyen muchos factores además de los genes y por otro lado, existen como mínimo 200 genes diferentes que determinan el rendimiento deportivo.

Asimismo, este test es realizado por muchos padres con objetivos meramente económicos, es decir, como una puerta que se abre hacia una carrera deportiva profesional de sus hijos. Dicho de esta forma, y considerando todas las limitaciones que el test posee, parece un total engaño a los consumidores, pues nada es confiable y se está jugando con el futuro de muchos pequeños.

El test es ofrecido por la empresa para realizarse en niños menores de 8 años, ya que hasta esa edad, las pruebas físicas para evaluiar el futuro rendimiento deportivo son poco confiables.

Aún así, lo más lamentable del asunto es que sólo se vea al deporte y la actividad física con fines económicos, pues lo que más debe interesar a los padres, en mi opinión, es que el cuerpo de su hijo se desarrolle correctamente y que su salud sea óptima para favorecer la calidad de vida presente y futura.

En este sentido, sea la actividad que sea y más allá de si tenemos o no aptitudes para realizarla, siempre será beneficiosa para la salud y el desarrollo del cuerpo del niño. Además, no es saludable que desde pequeños realicemos una única actividad con entrenamientos de carácterísticas deportivas, pues puede ocasionar lesiones por sobrecarga y descompensaciones con consecuencias inedseadas.

Vía | La Nación En Vitónica | Vitónica responde: entrenamiento aeróbico en niños En Vitónica | ¿Cuál es el mejor deporte para cada persona? Imagen | The New York Times

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios