Flan vegano de chocolate y caqui persimón: receta de postre saludable con tres ingredientes sin azúcar añadido

Flan vegano de chocolate y caqui persimón: receta de postre saludable con tres ingredientes sin azúcar añadido

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Flan vegano de chocolate y caqui persimón: receta de postre saludable con tres ingredientes sin azúcar añadido

El caqui persimón que podemos encontrar en otoño en las fruterías puede presentarse en las variedades más duras y crujientes, o muy blanditos y maduros, tanto que puede comerse con una cuchara si se parte por la mitad. Y si lo trituramos con cacao, tenemos un postre chocolateado saludable delicioso.

Lo llamaremos 'flan vegano' porque no lleva ningún ingrediente de procedencia animal, siendo por tanto perfecto para alérgicos e intolerantes a alimentos como huevo o lactosa, pero que nadie espere encontrar el mismo sabor de un flan tradicional porque, lógicamente, con dos ingredientes eso es imposible. Esto es una idea de postre más sano sin necesidad de añadir azúcar aprovechando la dulzura natural del persimón, recordando que a pesar de todo es para un consumo ocasional y moderado. Siempre es mejor comerse la fruta natural a mordiscos y con su piel.

Añadimos opcionalmente la posibilidad de agregar un poco de chocolate negro sin azúcar fundido, que le dará mejor textura y más sabor a chocolate, así como un toque de vainilla, pero son ingredientes opcionales de los que podemos prescindir. Recomendamos usar persimones muy maduros, cremosos, pesados después de sacar la pulpa, y tras haber escurrido con cuidado el exceso de agua que hayan soltado, para lograr una mayor firmeza.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Caqui persimón de pulpa muy blanda 400 g
  • Cacao puro en polvo sin azúcar 40 g
  • Chocolate negro sin azúcar mínimo 80 % de cacao (opcional) 20 g
  • Esencia de vainilla (opcional) 2.5 ml

Cómo hacer flan vegano de chocolate y caqui persimón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 5 h

Extraer la pulpa de los persimones, poner en el vaso de una batidora, escurrir con cuidado el exceso de agua y triturar. Añadir el cacao en polvo, mezclar un poco y triturar más hasta incorporar todo. Si se usa, agregar el chocolate previamente derretido al microondas -con cuidado de no quemarlo y que no esté muy caliente- y la vainilla.

Pudding Persimon Pasos

Probar y ajustar la cantidad de cacao si se desea de sabor más intenso. Debe quedar una textura cremosa homogénea sin grumos. Repartir en vasitos, cuencos o moldes de silicona si se prefiere desmoldar después. Enfriar en la nevera al menos cuatro o cinco horas, mejor más si se va a desmoldar.

Braun Minipimer 5200 - Batidora de Mano, 1000 W, 21 Velocidades y Función Turbo, Campana Anti-salpicaduras, Powerbell Plus, Easy-Click, Incluye Vaso Medidor de 600 ml, Color Blanco

Con qué acompañar el flan vegano de chocolate y persimón

En pequeños vasitos o desmoldados sobre un plato, las porciones de este flan vegano de chocolate se pueden tomar sin nada más como postre cualquier día de la semana, merienda más golosa o como picoteo dulce si necesitamos unas dosis extra de energía. Podemos acompañarlos de alguna fruta que haga contraste de color, como granada, frambuesas o grosellas, y también le iría bien un toque crujiente de frutos secos picados tostado, o coco sin azúcar.

En Vitónica | Gofres fitness de chocolate, manzana y avena: receta saludable sin azúcar En Vitónica | Bizcocho de chocolate y boniato bajo sin gluten y sin azúcar: receta saludable de postre rápido y fácil en microondas

Inicio