Compartir
Publicidad
Salteado rápido de tofu y kale con sésamo. Receta saludable
Recetas Saludables

Salteado rápido de tofu y kale con sésamo. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Aunque en casa no somos vegetarianos sí que procuro equilibrar las fuentes de proteínas, y la verdad es que cada vez consumo menos carne. El tofu no falta en mi despensa porque es sencillísimo de preparar y se puede combinar prácticamente con cualquier ingrediente. En verano prefiero técnicas de cocina rápidas y sin complicaciones, como en este salteado de tofu y kale con sésamo.

La col rizada kale ya se puede encontrar muy fácilmente en todo tipo de comercios, así que me he aficionado también a usarla en mi cocina. Por su gran cantidad de nutrientes y un sabor y textura más potentes, creo que es ideal para cocinados cortos como los salteados, aunque también podemos usarla en crudo. Lo que sí recomiendo en ese caso es masajear las hojas limpias con un poco de aliño para suavizarlas, pues pueden resultar algo duras y fibrosas.

Ingredientes aproximados por persona

  • 120 g de tofu firme, 1 manojo de col kale (unos 80-90 g), 1/2 diente de ajo pequeño, 1 trocito de jengibre fresco, 1/4 cucharadita de comino molido, 1 pizca de cayena, 1/2 cucharadita de salsa de soja, 1/4 cucharadita de miso (opcional), 1 cucharadita de vino blanco, caldo o agua, 1 cucharada de semillas de sésamo blanco o negro, pimienta negra, sal, aceite de sésamo o de oliva.

Cómo hacer salteado de tofu y kale con sésamo

Desechar el líquido de conservación del tofu y escurrir bien. Envolver en varias capas de papel absorbente de cocina, colocar sobre un plato y poner encima algo con peso. Dejar reposar al menos 10 minutos. Cortar en cubos pequeños del tamaño de un bocado, salpimentar y añadir el comino y la cayena. Cortar la col kale en trozos y lavar.

Calentar un poco de aceite de sésamo o de oliva en una buena sartén antiadherente y dorar el tofu por todos los lados, salteándolo durante unos 5 minutos. Agregar el diente de ajo picado muy fino y el jengibre rallado o muy picado.

Incorporar las hojas de kale y remover bien a fuego fuerte. Añadir la salsa de soja, el miso y el vino, caldo o agua, y remover bien. Saltear hasta que el kale se cocine al punto deseado, debe quedar tierna y reducir su tamaño por lo menos la mitad. Agregar las semillas de sésamo y dejar que se tuesten un poco. Salpimentar ligeramente si hiciera falta y aliñar con unas gotas de aceite de sésamo extra.

Salteado rápido de tofu y kale con sésamo. Receta saludable. Pasos

Tiempo de elaboración | 25 minutos más el tiempo de escurrido
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Este salteado rápido de tofu y kale con sésamo es perfecto para esos días en los que tenemos que improvisar el almuerzo o la cena en media hora, y es fácil aumentar las raciones según los comensales. Podemos servirlo como primer o segundo plato, no necesariamente en un menú completamente vegano, o convertirlo en plato único más completo añadiendo algún grano o cereal.

En Vitónica | Rollitos de berenjena rellenos de tomate, queso y col kale. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos