Compartir
Publicidad
Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable
Recetas Saludables

Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

A pesar de que la primavera todavía está siendo de lo más invernal en gran parte del país, ya van apeteciendo platos más frescos y es hora de ir recuperando las ensaladas de cara al verano. Aunque tengo que reconocer que en casa no dejamos de prepararlas todo el año, con versiones similares de esta ensalada de pollo y aguacate que en este caso aliñamos con una vinagreta de cítricos, aprovechando que siguen de temporada.

Personalmente creo que el aguacate combina de maravilla con la suave carne de pollo, también con el pavo, incluso a veces lo utilizo triturado para crear una especie de salsa con la que acompañarlo. La vinagreta se puede ajustar al gusto probando el sabor a medida que añadimos los zumos de la fruta, por ejemplo apostando más por el pomelo si nos guste un toque agridulce o usando más limón si lo que nos van son los matices ácidos.

Ingredientes aproximados para 2 personas

  • 1 pechuga de pollo, 1 aguacate pequeño, 1 bolsa de mezclum de hojas verdes (lechuga, rúcula achicoria, canónigos, brotes de espinacas, escarola, etc), 1/2 limón, 1/2 lima, 1/2 naranja o pomelo pequeño, 1 cucharadita de mostaza suave, un poco de queso tipo Parmesano o levadura de cerveza en copos, 1/2 diente de ajo, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz o manzana, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

Cómo hacer ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos

Secar con papel de cocina la pechuga de pollo, retirar los posibles excesos de grasa, salpimentar y pintar con aceite de oliva virgen extra. Cocinar a la plancha sin añadir más grasa – mejor si usamos una plancha o sartén de calidad, antiadherente – hasta dejarla bien dorada por ambos lados. Retirar, dejar enfriar y cortar en tiras.

Lavar y escurrir la mezcla de hojas verdes si hiciera falta. Repartir en platos o en una fuente grande. Cortar el aguacate en medias lunas abriéndolo por la mitad y retirando el hueso. Lo ideal es que esté en su punto de maduración, tierno pero no demasiado cremoso.

Exprimir el zumo de las frutas sobre un colador, añadir el diente de ajo prensado, el queso o levadura, la mostaza, el vinagre y aceite al gusto. Salpimentar y batir muy bien hasta emulsionar. Repartir la carne de pollo con el aguacate sobre la base de la ensalada y aliñar al gusto.

Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Pasos

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos es un plato estupendo para llevar o tener preparado con antelación, aunque mejor aliñarlo en el momento de servir y no dejar pasar demasiadas horas, ya que el aguacate se oxida un poco. Dependiendo del tamaño de las raciones podemos servirlo como plato único más ligero o como parte de un menú más completo, aunque con un buen trozo de pan y un yogur o fruta de postre ya es una comida sencilla, saludable y nutritiva.

En Vitónica | Codornices sobre col lombarda. Receta saludable
En Vitónica | Atún a la plancha con ensalada de pimientos. Receta saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio