Publicidad

Todos los beneficios físicos y mentales que te aporta el running
Running

Todos los beneficios físicos y mentales que te aporta el running

Publicidad

Publicidad

Durante los últimos años habremos escuchado a muchas personas indicar como cada vez hay más runners y como parece estar "de moda". Sin embargo, salir a correr es muchísimo más que esto. Se trata de un ejercicio físico muy completo, que nos permite organizarnos como nosotros prefiramos y que se convierte en un estilo de vida.

Y es que, una vez que conocemos todos los beneficios que nos aporta tanto física como mentalmente, empieza a extrañarnos menos que cada vez más gente salga a correr y nunca más lo deje. Aquí te contamos los beneficios que el running puede aportarte.

Beneficios mentales del running

Istock 000040228160 Medium

Aumento de los niveles de endorfinas

Nuestras amigas las endorfinas nos encantan porque consiguen hacernos sentir bien siempre y nos pasamos la vida buscando cómo aumentar nuestros niveles de esta hormona. Pues una de las formas más sencillas que tenemos de conseguirlo es salir a correr. Estas hormonas nos hacen sentir felices y generan lo que se conoce como "euforia del corredor". No solo eso, sino que enganchan y hará que queramos correr más y más para seguir sintiendo el efecto de las endorfinas en nuestro cuerpo.

Mejora de la memoria y las funciones cognitivas

Según indican las investigaciones al respecto, correr puede ayudar a provocar neurogénesis. Es decir, correr aumentaría nuestro riego sanguíneo y esto favorecería el crecimiento de nuevas células cerebrales. Esto impactaría directamente en nuestra memoria.

Pero no solo eso, sino que el running podría mejorar otras capacidades cognitivas. Por ejemplo, el aumento de la liberación de hormonas como dopamina, epinefrina y norepinefrina que genera favorecería la capacidad que tenemos para aprender cosas nuevas.

Nuestras funciones ejecutivas también podrían verse mejoradas gracias al running. Entre otras cosas, las investigaciones han encontrado que las respuestas a los test cognitivos eran más rápidas después de correr.

Reducción de los niveles de estrés

El estrés es una de las enfermedades del siglo XXI y la búsqueda de técnicas que nos ayuden a reducir estos niveles es una de las grandes necesidades para muchos de nosotros. Los corredores tendrían en sus pies su mejor arma para luchar contra la ansiedad y el estrés y es que el running podría ayudar a reducir los niveles de cortisol - que suelen elevarse con el estrés -. Además, podría ayudar a regular los mecanismos inhibidores del hipocampo relacionados con los niveles de estrés.

Ayuda al envejecimiento activo y saludable

Istock 83071093 Medium

Con suerte, todos nosotros vamos a envejecer y, de hecho, es lo deseable. Pero lo que sí esperamos es hacerlo de la mejor manera posible y mantener independientes y en buen estado físico y mental tanto como sea posible. Esto se conoce como envejecimiento activo y parece que el ejercicio físico puede ser clave para conseguirlo. En concreto, investigaciones como las de Colcombe encuentran que las personas que corren de manera habitual presentan un aumento de la materia blanca y gris en los lóbulos asociados con el control ejecutivo.

Mejora de los síntomas de ansiedad y depresión

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta cuando hablamos del efecto del deporte en la depresión es que ningún deporte puede curar la depresión ni la ansiedad, y no sustituye ni tratamiento psicológico ni al farmacológico. Lo que sí parece es que hacer ejercicio físico puede ayudar a mejorar los síntomas. Concretamente, practicar running - alrededor de 30 minutos en una cinta de correr - podría ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas con depresión.

Beneficios físicos de salir a correr

Mejora del pulso basal

Una de las particularidades y ventajas que salir a correr tiene es que podemos adaptar el entrenamiento a nuestras necesidades, a la capacidad de cada uno o a lo que estemos buscando. En cualquier caso, independientemente del ritmo al que corramos tendremos beneficios. Por ejemplo, las carreras suaves y continuas podrían ayudar a mejorar nuestro pulso basal.

Esto se debe a que nuestra circulación sanguínea se ve mejorada y nuestro corazón se fortalece. El riego sanguíneo se ve, por tanto, aumentado y, como consecuencia, la velocidad a la que los nutrientes se van aportando a nuestro cuerpo.

Aumento de la densidad ósea

La densidad ósea que tenemos determina, en parte, la salud de nuestros huesos. Mantener una buena densidad nos ayudará, especialmente a las mujeres, tener menos riesgo de sufrir osteoporosis. Hay algunos ejercicios físicos que nos ayudan a mejorar esta densidad. Una de las cosas que hay que buscar es que provoquen estímulos de tracción (similares a los provocados por los músculos al tirar de los huesos) y estímulos de compresión (como los microimpactos). Practicar running puede conseguir ambas cosas. Eso sí, siempre debemos asegurarnos de correr de  manera segura, protegiendo nuestras articulaciones.

Istock 667012840

Reducción del riesgo de mortalidad

Hace tan solo unos meses se publicó una investigación en la British Journal of Sports Medicine en la que encontraban, tras analizar 14 estudios, que incluso pequeñas dosis de running - alrededor de 50 minutos una vez a la semana a una velocidad de 8km/hora - se asociaban con un riesgo un 27% menor de fallecer por cualquier causa. En concreto, un 30% menor de morir por causas cardiovasculares y un 23% menos por una enfermedad como el cáncer.

Ayuda del mantenimiento de un peso saludable

Sabemos que para perder peso, independientemente de la cantidad de deporte que hagamos, la base es que consigamos un déficit calórico. En cualquier caso, para personas sin sobrepeso y con un estado físico adecuado, correr puede ayudar a mantener un peso físico saludable y estable. Eso sí, si pasamos el resto del día sin movernos y comemos de manera poco saludable, no será suficiente con correr.

Mejora de la capacidad pulmonar

Correr, como otros ejercicios aeróbicos, ayuda a mejorar nuestra capacidad pulmonar. En concreto, con el running existe una manera eficaz de mejorar nuestra respiración: las series cortas de unos 200-500 metros a grandes intensidades combinadas con rodajes medios ayudará a elevar la potencia aeróbica y la capacidad pulmonar.

En Vitónica | Correr en la cinta o correr al aire libre: qué te aporta cada una de estas opciones

En Vitónica | Entrenar a la misma hora de la competición para rendir mejor el día de la carrera 

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios