Compartir
Publicidad
Los beneficios que el ejercicio aeróbico tiene sobre tu salud
Entrenamiento

Los beneficios que el ejercicio aeróbico tiene sobre tu salud

Publicidad
Publicidad

La realización de ejercicio físico es beneficiosa en casi todos los casos y en todas sus modalidades. Sin  embargo, todavía existen muchos mitos con respecto a algunas actividades o a ciertos ejercicios. Así como algunas personas pueden pensar, erróneamente, que los entrenamientos de fuerza no son para ellos, otras consideran que el ejercicio aeróbico no les ayudaría en nada. 

La realidad, sin embargo, es que el ejercicio aeróbico tiene numerosas ventajas y beneficios para nuestra salud que son importantes no descartar. Aquí os contamos todo lo que este tipo de ejercicio puede hacer por nosotros y nuestra salud

Ejercita el sistema cardiovascular

Casual Close Up Colors 1954524

Dependiendo de la frecuencia cardíaca que alcancemos al realizar ejercicio aeróbico, nuestro sistema cardiovascular se verá beneficiado de diferentes maneras. Así, cuando nos encontramos entre el 60-70% de nuestra Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM), nuestro corazón aumenta la capacidad para bombear sangre

Cuando subimos al 70-80% de nuestra FCM, empieza a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria de transportar sangre oxigenada a nuestros músculos. En definitiva, es un agran ejercicio para cuidar nuestro corazón. 

Aumento de la capacidad pulmonar

Junto con el sistema cardiovascular, la capacidad pulmonar es uno de los aspectos que más mejora al realizar ejercicio aeróbico. Esto se debe a que nuestros pulmones reciben más oxígeno del habitual  mientras hacemos ejercicio y de manera más rápida, lo que lleva a que aumente la capacidad torácica

Algunas personas parecen no mostrar esta mejora pulmonar con la realización de ejercicio y hasta hace poco se les denominaba non-responders. Sin embargo, una investigación reciente encontró que tal vez no exista tal cosa, sino que aquellas personas que no ven beneficios respiratorios tendrían, únicamente, que aumentar el número de entrenamientos semanales para empezar a obtener dichos beneficios

Tyler Nix Y1drf0y3oe0 Unsplash

Beneficios para la autoestima y el estado de ánimo

La realización de ejercicios aeróbicos, como salir a correr, o a caminar rápido, entre otros, ayuda en la liberación de endorfinas. De hecho, algunas investigaciones señalan que podrían incluso provocar cierto estado de euforia. Aparentemente, este tipo de ejercicios influirían en áreas concretas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo, mejorando nuestro humor. 

Disminución de la presión arterial

La hipertensión y otros problemas en nuestra presión arterial son un importante factor de riesgo cardíaco que, además, están muy relacionadas con nuestro estilo de vida. Para trabajar la mejora de la presión arterial y prevenir (y tratar) problemas de hipertensión, el ejercicio aeróbico es el más recomendado

Concretamente, los ejercicios aeróbicos de larga duración y baja intensidad son los más efectivos y recomendados. Habitualmente se recomienda un entrenamiento de entre unos 30-60 minutos al menos tres veces a la semana, pero preferiblemente todos los días. Lo adecuado es que no superemos el 50-70% de nuestra FCM. Por ello, caminar, correr ligero, utilizar máquinas como la de remo, etc. son ejercicios muy recomendados. 

Mejor absorción del calcio

Jannis Lucas J6hmu4jvxis Unsplash

El cuidado de nuestra masa ósea es mucho más importante de lo que en ocasiones podemos considerar. La osteoporosis es una enfermedad que afecta a muchas personas, especialmente a mujeres, y el ejercicio físico puede ayudarnos a cuidar de nuestros huesos y prevenir mayores problemas. 

La realidad es que también los ejercicios de fuerza parecen ayudar a la mejora de la masa ósea. Sin embargo, concretamente el ejercicio aeróbico, como correr, podría mejorar la absorción del calcio, aumentando la densidad ósea. 

Beneficios para la conciliación del sueño

La calidad del sueño define en parte nuestra calidad de vida. Es por ello que cuando padecemos problemas para dormir o descansar adecuadamente, buscamos remedios lo más útiles posibles. Y, entre ellos, la realización de ejercicio aeróbico podría ser uno de los más eficaces. 

Así, algunas investigaciones han encontrado que el ejercicio aeróbico moderado podría ayudar a disminuir la latencia del sueño, a reducir el tiempo que pasamos despiertos hasta en un 36% y a incrementar el tiempo total de sueño hasta el 21%. 

Adult Beautiful Day 1112633

Quema de calorías

Uno de los beneficios más conocidos del ejercicio aeróbico es la ayuda o facilitación a la hora de quemar calorías. Esto se debe a que el ejercicio aeróbico activa el metabolismo y, de esa manera, ayuda a la quema de grasas

En cualquier caso, si queremos perder peso, lo más recomendable es que recordemos combinar ejercicio aeróbico con ejercicio de fuerza, ya que esté último nos ayudará a obtener más masa muscular, que mejorará nuestro gasto energético en reposo. 

Imágenes   |   Unsplash, Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio