Compartir
Publicidad
Publicidad

Principios básicos del triatlon: las claves (y VIII)

Principios básicos del triatlon: las claves (y VIII)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En las entradas anteriores de la serie sobre los principios básicos del triatlón hemos tratado casi todos los aspectos básicos del triatlón, hemos hablado del triatlón en genérico, hemos tratado las tres disciplinas que lo componen, natación, ciclismo y carrera, dando a grandes rasgos como se entrena y se compite.

También hemos hablado explícitamente de las transiciones, dando consejos sobre lo que hay que hacer previamente a la competición, hemos hecho dos entradas especiales, dentro de esta serie sobre principios básicos del triatlón, sobre las dos transiciones existente en el triatlón común, la T1 y la T2.

En la entrada que hoy nos ocupa sobre los principios básicos del triatlón, vamos a recopilar las claves de triatlón. Normalmente esto es lo que hay que tener en cuenta siempre que uno se inicia en un deporte cualquiera, por eso aunque sea lo último que tratamos dentro de los principios básicos seguramente sea lo más importante del triatlón.

Las claves a tener en cuenta en un triatlón

Como hemos dicho vamos a relatar los aspectos clave o más importante del deporte en sí, aunque no hemos hablado de ello explícitamente en las entradas anteriores seguramente lo hemos hecho implícitamente, y ahora lo que vamos a hacer es una especie de recopilatorio o puntualización con esta lista:

  • El triatlón es un deporte no tres: esto ya lo dijimos en la primera entrada, es importante que se trate al triatlón como un todo o deporte único y no un compuesto de tres, no apliques los conocimientos que tengas de una de sus disciplinas al 100%.
  • Cinco sesiones claves semanales: en cada semana de entrenamiento sólo se debe entrenar esas cinco sesiones claves: una sesión de calidad de natación, una de ciclismo y una de carrera, más una larga de ciclismo y una de fondo de carrera.
  • No te saltes las sesiones de recuperación: cuando uno coge un deporte con gusto las sesiones duras se hacen cada vez más agradables y cuesta meter sesiones de recuperación, pero sin ellas llegarás tarde o temprano al sobreentrenamiento, así que tenlo en tu plan.
  • Haz sesiones dobles: doblar quiere decir entrenar dos disciplinas seguidas, pero entrénalas siempre como se realiza en competición, si entrenas carrera y bici el mismo día, haz siempre primero la bici y después la carrera. Así te adaptas a la competición.
  • Entrena a largo plazo: no pienses en entrenar una semana y ver los resultados a la semana siguiente. en el triatlón la mejora llega con un entrenamiento regular durante un largo periodo de tiempo, así que ten paciencia hasta que vayas asimilando los entrenos.
  • Cuidado al doblar bici y carrera: es importante que el día que quieras hacer dos sesiones, una de ciclismo y una de carrera, intenta que no sean ambas de calidad, ya que al ser las dos de tren inferior sólo será rentable la primera sesión.
  • La natación es el comodín: si quieres doblar el mismo día y que sean las dos sesiones de calidad una de las sesiones debe ser de natación, es decir, nadar y bici ó nadar y correr o viceversa (la sesión de natación puede ser posterior).
  • Descansa con las lesiones: las lesiones, como en todos los momentos son inevitables, así que lo importante es que en cuanto notes algún síntoma de lesión pares y acudas a un especialista, así te recuperarás mucho antes de ella.
  • Planea la temporada con flexibilidad: está muy bien que planifiques toda la temporada con tiempo, pero es vital que tenga en cuenta que dependiendo muchos factores deberás ser flexible con lo que te has preparado con el fin de no caer en un posible sobreentrenamiento.

En Vitónica | Principios básicos del triatlón (I)

En Vitónica | Principios básicos del triatlón: la natación (II)

En Vitónica | Principios básicos del triatlón: el ciclismo (III)

En Vitónica | Principios básicos del triatlón: la carrera (IV)

En Vitónica | Principios básicos del triatlón: las transiciones (V)

En Vitónica | Principios básicos del triatlón: la transición T1 (VI)

En Vitónica | Principios básicos del triatlón: la transición T2 (VII)

Imagen | Web Javier Gómez Noya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos