Compartir
Publicidad
Publicidad

Principios básicos del triatlon: las transiciones (V)

Principios básicos del triatlon: las transiciones (V)
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En los post anteriores de esta serie de principios básicos del triatlón tratábamos de dar unas pinceladas sobre este deporte, explicando las distancias y modalidades que existen, y dar unas referencias o claves de cada disciplina que lo componen por separado: natación, ciclismo y carrera.

En la entrada de hoy, dentro de la serie de principios básicos del triatlón vamos a hablar de las transiciones. Se llama transición al momento en el que se pasa de una disciplina deportiva a otra dentro de del triatlón en sí mismo. Dividiremos la entrada en un genérico de las transiciones y dos específicos para cada transición.

TIPOS DE TRANSICIONES

En el triatlón común, entendiendo común al triatlón que compone básicamente con las tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera y en este orden preestablecido o clásico, existen simplemente dos tipos genéricos de transiciones, las cuales son:


  • Transición T1 – del agua a la bici: esta primera transición se realiza en el paso de la natación a el ciclismo. En las clasificaciones suele indicarse como T1 (y en ocasiones se medirá el tiempo que se ha tardado en realizarla).

  • Transición T2 – de la bici al asfalto: esta es la transición clave y se realiza en el paso de la bici a la carrera. En este caso en las clasificaciones vendrá referenciada como T2 (y también se suele medir el tiempo que se tarda en realizar)

En futuras entradas trataremos explícitamente cada una de las transiciones para ver más exhaustivamente como se deben entrenar y que es lo más importante en cada una de ellas para realizarlo en el menor tiempo posible con el fin de mejorar nuestro tiempo global dentro de una competición.

PRETRANSICIONES ó PRECOMPETICION

Antes de empezar a tratar las transiciones concretamente vamos a explicar algunos conceptos claves que hay que hacer antes de iniciar la competición con el fin de preparar no solo el comienzo del triatlón sino dejar preparado todo correctamente para cada transición, equipamiento y comida, en el punto o puntos que la organización cree explícitamente para dicha función.

Podemos decir que existe una transición previa (T0), que aunque no está dentro de la competición y no se sumará al tiempo de la prueba, debemos de poner tanto énfasis o incluso más que en el resto de transiciones, para que cuando lleguemos a éstas tengamos preparado todo el material y los alimentos que vayamos a ingerir.

El primer aspecto a tener en cuenta es la llegada a la zona de la carrera. Hay que llegar con suficiente antelación, pues ya sabemos que las prisas no son buenas y en esta ocasión no iba a ser diferente, así que lo ideal es acudir dos horas antes al punto de información (si no lo has hecho el día anterior) y enterarte de todo: situación de las zonas, horarios, recogida de dorsales…

Algo básico es dejar el material en orden para que sea fácilmente accesible: caso, gafas y zapatillas de la bici sueltas y sin atar, botellines en su sitio, barritas colocadas estratégicamente, en bolsillos o bici, posible comida para las transiciones (muy útil para las largas distancias), calcetines de recambio para evitar rozaduras y ampollas ó aplicación de crema solar.

EL DORSAL

En cada disciplina es muy importante tener siempre visible el dorsal que la organización de la prueba te haya asignado. En la natación se lleva en el gorro, y normalmente vendrá preinscrito por la organización, pero debes comprobar que es el tuyo y que está visible y correcto.

En la parte del ciclismo se debe llevar en tres lugares visibles: en el casco, en la bici y en el cuerpo. Para la bici y el casco la organización suele dar unas pegatinas que colocaremos correctamente. Normalmente dos en el casco (lateral y frontal) y una en la bici (se suele poner en la tija del sillín).

El dorsal en el cuerpo, en la disciplina ciclista, se debe llevar en la parte baja de la espalda y que sea visible completamente. Pero como en la carrera lo único que se lleva es ese mismo dorsal (en ocasiones la organización te rotula la pierna y el brazo) y se debe llevar en la parte delantera del cuerpo es muy recomendable el uso de un porta dorsal.

El porta dorsal no es más que una especie de cinto en el que se cuelga el dorsal (con imperdibles o enganches que lleva él mismo), y lo único que hay que hacer al llegar a la transición de la bici a la carrera es girarlo de atrás a delante, sin perder nada de tiempo (imaginaos si lo engancháis con imperdibles)

En Vitónica | Principios básicos del triatlon (I)

En Vitónica | Principios básicos del triatlon: la natación (II)

En Vitónica | Principios básicos del triatlon: el ciclismo (III)

En Vitónica | Principios básicos del triatlon: la carrera (IV)

Imagen | David Díaz Gil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos