Compartir
Publicidad
Publicidad

Principios básicos del triatlon: la natación (II)

Principios básicos del triatlon: la natación (II)
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En la primera entrada de los principios básicos del triatlón expusimos las características generales del deporte en sí, hablando un poco de la historía, las distancias y las modalidades que lo componen, y hoy en cambio vamos a hacer una entrada con lo básico que hay que saber con el deporte con el que se empieza el triatlón: la natación.

La natación es quizá el deporte más completo que existe, y dentro de los tres deportes que componen el triatlón es el que más trabajo técnico requiere, ya que gracias a una buena técnica es donde se consiguen los mejores resultados, y no basta con meter horas y horas de entrenamiento.

En la natación existen varios estilos: crol o estilo libre, espalda, braza y mariposa. Para el triatlón se usa el estilo crol ya que es sin duda el más rápido pero no se exige que se nada en este estilo, de hecho si acudís a algún triatlón popular veréis como los más neófitos en algunos tramos nadan estilo braza para descansar e incluso espalda.

Una sesión de entrenamiento de natación se debe componer de tres partes:

  • Calentamiento: en esta parte deberemos nadar lo más controlado posible, a un ritmo suave y soltando los músculos con el fin de que nuestros músculos entren en calor. Debemos calentar con diversos estilos, no sólo realizar crol, usando ejercicios de técnica y patada.
  • Trabajo: aquí se centra el trabajo de la sesión principal enfocándolo a intervalos diferenciados por longitud, intensidad y ritmo.
  • Enfriamiento: permite al cuerpo recuperarse del trabajo del entrenamiento. No hay que saltárselo ya que previene de dolores musculares. Aquí al igual que en el calentamiento realizaremos una natación suave y controlada, usando ejercicios de técnicas y diferentes estilos.


En la natación es muy importante poner énfasis en la posición corporal para asegurar la hidrodinámica y la flotabilidad, usando para mejorarla técnicas de patada, aletas, pullboy u otras ayudas. También hay que procurar conseguir una buen estiramiento corporal para mejorar la velocidad, la cual se consiguen con las rotaciones corporales.

El equipo que se usa en la natación de un triatlón suele ser: un traje neopreno para aislarse de las frías temperaturas del agua, unas gafas específicas para natación y un gorro en el que irá el dorsal (normalmente lo provee la organización de la prueba). Para poder usar o no el neopreno es necesario que la temperatura del agua no supere los 20º, ya que si es así la organización puede no permitir su uso.

En Vitónica | Principios básicos del triatlon (I)

Imagen | David Díaz Gil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos