Así puedes descargar tu certificado COVID en tu móvil e, incluso, guardarlo en Apple Wallet o Google Play
Wellness

Así puedes descargar tu certificado COVID en tu móvil e, incluso, guardarlo en Apple Wallet o Google Play

El certificado COVID Digital de la Unión Europea se ha puesto en marcha para que las personas de dicha unión puedan circular libremente durante la pandemia de COVID-19. Desde el 1 de julio de 2021 está disponible en todos los Estados miembros de la Unión Europea. ¿Cómo lo conseguimos?

Certificado COVID Digital de la UE

¿Qué es el certificado COVID Digital de la UE y para qué sirve?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lo expone de la siguiente forma en su página web: es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.

Si no tiene el certificado COVID digital de la UE, puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se le pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puede disponer de él en formato electrónico o en papel.

Requisitos para obtener el certificado COVID Digital de la UE

Son tres los requisitos necesarios antes de poder descargar el certificado COVID Digital:

  • Estar registrado en la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario.
  • Cumplir con las las condiciones para tener dicho certificado, como es la vacunación.
  • Poder identificarnos en el sistema que emite dicho certificado.

Cómo obtener el certificado COVID Digital de la UE

Certificadorecuperacion Kt6g U402640560240fy 510x500 Abc

Gobierno de España: para toda España

Existen dos vías principales para descargarnos el certificado COVID Digital de la UE. Una de ellas es la genérica para toda España desde la página web del Gobierno de España. Una vez en dicha web deberemos seguir los pasos que nos indican.

Nos harán una serie de preguntas sobre si hemos pasado la enfermedad, si nos hemos vacunado y donde. A partir de ahí nos enlaza a solicitar en certificado en nuestra comunidad autónoma o continuar con la sede del Gobierno de España.

Screenshot 2

En esta ocasión seguimos con la sede del Gobierno de España y en la siguiente página nos dan varias opciones para acceder a la solicitud. La primera de ellas el mediante el certificado digital, necesario para los trámites online. Si no lo tienes puedes descubrir como conseguirlo aquí.

La otra opción es mediante la cl@ve permanente. En este caso podemos entrar con el DNIe electrónico, además del certificado digital comentado anteriormente. También podemos registrarnos para obtener la clave de acceso en este apartado web.

Por Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma cuenta con una web y una app para obtener el Certificado COVID Digital. Nuestros compañeros de Xataka tienen un artículo muy completo sobre ello, del que copiamos los siguientes enlaces de cada Comunidad Autónoma española.

Cómo guardar el Certificado COVID Digital de la UE en Apple Wallet o Google Play

Vaccination Certificate 6330603 1280

Una vez que accedemos al Certificado COVID por las diferentes apps de cada comunidad autónoma obtendremos ese certificado en PDF. Podemos realizar también una captura de pantalla donde se vea bien el código QR para tenerlo guardado en la galería.

Un buen método para no tener que buscar ese PDF es añadir el Certificado Covid en Apple Wallet o Google Pay.

Instala tu Certificado COVID en Apple Wallet

En el caso de Apple podemos descargar directamente el Certificado COVID en formato Wallet o Passbook. Simplemente seleccionamos esa opción cuando estemos accediendo a dicho certificado y nos llegará un mensaje con un enlace donde pinchar y que nos lleva a obtenerlo en nuestra cartera de Apple.

Nuestros compañeros de Xataka explican el paso a paso, aunque es muy intuitivo. Si ya lo hemos descargado en PDF y queremos añadirlo a Apple Wallet es recomendable que sigamos los pasos del enlace de Xataka, ya que si es algo más engorroso.

Instala tu certificado en Google Pay

En primer lugar tendremos que buscar en la Play Store la aplicación Pass2Pay. Normalmente tendremos el certificado COVID en PDF, por lo que una vez descargada la app elegiremos la opción de Abrir archivo PDF. Buscamos el PDF que hemos obtenido y lo seleccionamos.

Simplemente seguimos los pasos orientativos que la app nos irá pidiendo (puedes seguirlos en profundidad en Xataka). Una vez terminados tendremos nuestro Certificado COVID Digital con acceso rápido y sin tener que buscarlo cada vez que lo necesitemos.

En Vitónica | Cómo pedir el Certificado COVID Digital desde el móvil para tener cuanto antes el ‘pasaporte Covid’

Imágenes | Creative Commons

Temas
Inicio