Conoce todos los métodos anticonceptivos que se pueden usar: más allá de los preservativos y anticonceptivos orales
Wellness

Conoce todos los métodos anticonceptivos que se pueden usar: más allá de los preservativos y anticonceptivos orales

La práctica del control de la natalidad ha existido durante siglos y las personas han confiado en su imaginación e ingenio para evitar el embarazo.

La miríada de opciones permite a las personas prevenir el embarazo seleccionando el producto disponible que se adapte a sus situaciones personales y estilos de vida.

La selección de productos anticonceptivos puede verse influenciada por los efectos secundarios experimentados, la facilidad de uso, la necesidad de protección personal contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la sensibilidad al látex.

Otras consideraciones incluyen la conveniencia del estilo de vida, la accesibilidad del producto, la eficacia y la asequibilidad. Las opciones de productos anticonceptivos se pueden categorizar de varias maneras, como el contenido hormonal, la eficacia o el método de acción.

Ciclo ovulatorio

El ciclo endometrial u ovulación, que consta de 3 fases, es causado directamente por niveles fluctuantes de esteroides ováricos, estrógeno y progesterona.

Las 3 fases del ciclo de ovulación son la fase folicular, la fase de ovulación y la fase lútea. La fase folicular se caracteriza por un aumento en los niveles de estrógenos.

El aumento de los niveles de estrógeno que se experimenta durante la fase folicular da como resultado un aumento repentino de gonadotropinas, que se produce previsiblemente de 34 a 36 horas antes de la liberación del óvulo.

Durante la fase de ovulación, los niveles de progesterona aumentan en respuesta a la hormona luteinizante. En ausencia de embarazo después de la ovulación durante la fase lútea, la ruptura del folículo inicia una serie de cambios químicos, incluida una disminución inmediata y luego un aumento subsiguiente en los niveles de estrógenos.

El embarazo es el resultado de la finalización exitosa de varios procesos biológicos reproductivos básicos. Lo que hacen los anticonceptivos es inhibir uno o varios de estos procesos, previniendo el embarazo. Por ejemplo, los condones inhiben o bloquean a los espermatozoides para que no fecunden el óvulo y las píldoras anticonceptivas orales ejercen su función anticonceptiva actuando sobre los niveles de hormonas producidas por los ovarios.

Métodos anticonceptivos

Existen dos tipos, que serían aquellos sin y con barrera, por lo que dividiremos los métodos en estos dos tipos.

Métodos anticonceptivos sin barrera

Varios tipos de productos anticonceptivos ejercen sus efectos en los niveles de las hormonas producidas por los ovarios, estrógeno y progesterona.

Píldoras anticonceptivas orales

Las píldoras anticonceptivas orales consisten en formas sintéticas de progestina sola o estrógeno y progestina en combinación. Cuando se usan correctamente, se considera que tienen una eficacia superior al 99%.

Por lo general, las PAO combinados se empaquetan como 21 tabletas activas en formulaciones monofásicas, bifásicas o trifásicas seguidas de 7 tabletas para administración diaria. Los agentes monofásicos consisten en cantidades fijas de estrógeno/progestágeno.

En los bifásicos y trifásicos, sus formulaciones, tienen 2 o 3 tabletas diferentes, respectivamente, que contienen cantidades variables de hormonas, que se aproximan más a los niveles experimentados durante el ciclo menstrual de una mujer.

También hay que decir que tienen sus efectos secundarios. El uso de anticonceptivos hormonales coloca a las mujeres en un mayor riesgo de trastornos del sistema cardiovascular, que incluyen infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, tromboembolismo venoso, embolismo pulmonar e hipertensión.

Istockphoto 1297131202 612x612

Inyección anticonceptiva

El acetato de medroxiprogesterona es un derivado de la progesterona, que ha sido formulado como agente inyectable indicado para la prevención del embarazo.

Este producto está disponible en una jeringa precargada que contiene una sola dosis de 150 mg, que se administra una vez cada tres meses por un profesional de la salud.

La inyección tiene los siguientes 2 efectos secundarios principales: cambios en el ciclo menstrual y retraso en el retorno a la fertilidad.

Los cambios son episodios irregulares e impredecibles de sangrado y manchado que duran hasta siete días durante los primeros meses de uso. Estos episodios son menos frecuentes y más cortos hasta que la mujer tiene amenorrea.

El regreso de la fertilidad se retrasa después de la interrupción de la inyección. Puede tardar entre 18 y 24 meses, pero al menos la mitad de las mujeres pueden concebir al final del primer año.

Parche transdérmico

El parche transdérmico contiene norelgestromina y etinilestradiol. Este parche libera al sistema 150 ug de norelgestromina y 35 ug de etinilestradiol cada día.

La forma de ponerse el parche es ponerse un parche cada semana durante las tres primeras semanas del ciclo menstrual, seguido por una semana sin parche.

Para su aplicación, se debe elegir un lugar limpio, seco, intacto y que no esté irritado como el abdomen, espalda, glúteo o brazo. Hay que comentar que las personas no usen aceites, polvos, cremas, lociones, etc. en el sitio donde se vaya a aplicar.

Los efectos secundarios son similares a los de los anticonceptivos orales con la adición de irritación en el sitio donde se coloque el parche. Otros efectos secundarios pueden ser dolor de cabeza, dismenorrea o molestias mamarias.

DIU

Un DIU no hormonal está disponible para las mujeres que necesitan evitar los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales. El anticonceptivo intrauterino de cobre es un DIU en forma de T.

El marco en T está hecho de polietileno con sulfato de bario y contiene cobre. La eficacia anticonceptiva de este DIU se ve reforzada por la liberación continua de cobre en la cavidad uterina.

Los efectos secundarios más comunes son períodos más intensos y prolongados y manchado entre períodos. Para la mayoría de las mujeres, estos normalmente desaparecen en 2 a 3 meses.

Istockphoto 1160041793 612x612

Implante subdérmico

Este método anticonceptivo se encuentra como una de las formas más efectivas de anticoncepción. El implante subdérmico libera etonogestrel, y actualmente es solo una varilla que mide 4 cm de largo y 2 mm de diámetro, y está compuesto por un núcleo interior de etileno acetato de vinilo.

La tasa de liberación de la hormona está controlada por una capa de etileno acetato de vinilo que rodea el interior del centro. El implante contiene un total de 68 mg de progestina.

Inicialmente tras la implantación, la progestina se libera a un ritmo de 60 a 70 ug/día. Al final del primer año, la liberación baja a 35 ug/día.

Este dispositivo debe ser insertado quirúrgicamente por profesionales de la salud. La eliminación de este es igual de simple, ya que la operación es muy simple y puede completarse en 5-10 minutos. Se recomienda quitarlo al final de los tres años de uso.

Anillo intravaginal

Los dispositivos intravaginales también brindan opciones seguras de anticoncepción para las mujeres. El anillo vaginal de etonogestrel/ etinilestradiol es un dispositivo anticonceptivo combinado sin látex, transparente, flexible y no biodegradable.

El anillo se inserta en la vagina y se deja durante 3 semanas para liberar en promedio 0,120 mg/día de etonogestrel y 0,015 mg/día de etinilestradiol en el cuerpo para el control de la natalidad.

Después de 3 semanas, se retira por 1 semana el anillo. Los principales efectos secundarios son dolores de cabeza que ocurren en el 7 % de las usuarias. Otros efectos secundarios incluyen leucorrea, náuseas, aumento de peso, problemas en el coito y expulsión del dispositivo.

Ligadura de trompas

La función principal de la trompa de Falopio es transportar el esperma hacia el óvulo y luego permitir que el óvulo fertilizado regrese al útero para su implantación.

Es importante comentar que debe quedar claro que el procedimiento de la ligadura de trompas es permanente y no se pretende que sea reversible. Deben analizarse alternativas, como los anticonceptivos reversibles de acción prolongada o la vasectomía.

Las pacientes también deben comprender los detalles del procedimiento en sí y los riesgos asociados, así como los riesgos de la anestesia. El asesoramiento debe incluir una discusión sobre los riesgos de fracaso y embarazo ectópico.

Vasectomía

La vasectomía es un procedimiento de esterilización masculino definitivo que consiste en interrumpir el flujo de esperma desde el extremo proximal al extremo distal de los conductos deferentes.

Como se ha comentado anteriormente, la vasectomía es un procedimiento electivo para la esterilización masculina y la prevención del embarazo. Por lo tanto, el médico ejecutor debe hablar sobre los riesgos, beneficios y alternativas.

Si bien una vasectomía se puede revertir, esto no debe usarse como argumento para realizar la vasectomía. Si un paciente está considerando una vasectomía y no está seguro de que esta sea una solución permanente aceptable para él, entonces no debe someterse al procedimiento.

Istockphoto 1311057384 612x612

Métodos anticonceptivos con barrera

Condones masculinos

El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos más populares y asequibles. Los condones hechos de látex son los mejores para prevenir el embarazo y también protegen contra las ETS como el VIH/SIDA y el herpes si se usan correctamente.

El condón masculino de hoy en día ha evolucionado de estar hecho solo de látex a la disponibilidad de varios condones que no son de látex.

El uso de condones de poliisopreno tiene ventajas en comparación con los condones hechos de látex. Los condones de poliisopreno se estiran y son menos propensos a deslizarse o romperse.

Hay condones hechos de intestino de cordero. Son beneficiosos en cuanto a confort y transmiten el calor muy bien a través de una membrana porosa. Aun así, hay que tener cuidado porque estos no protegen ante las ETS.

Condón femenino

El condón femenino es una funda suave y delgada de látex sintético que se coloca holgadamente en la vagina. Tiene una forma diferente a el condón masculino y se inserta por vía vaginal.

Está compuesto por dos anillos flexibles, un extremo cerrado insertado en la vagina y otro extremo abierto que queda fuera de esta.

El condón protege eficazmente contra la transmisión de ETS y VIH. Además, se puede insertar hasta 8 horas antes de la relación sexual. Las desventajas son sensaciones incómodas y sentir el interior y el extremo cerrado durante la relación sexual.

Istockphoto 982101120 612x612

Capuchón cervical

El capuchón cervical tiene forma de cúpula y está hecho de silicona. La cúpula cóncava se ajusta cómodamente sobre el cuello uterino y sostenida en su lugar por las paredes musculares de la vagina.

La capucha tiene una correa que se extiende a lo largo de la cúpula para
eliminación de la vagina y debe usarse con espermicida
. Este dispositivo se puede insertar hasta 42 horas antes de la relación sexual y debe permanecer en la vagina durante al menos 6 horas después del coito para asegurarse de que los espermatozoides hayan muerto.

La tapa se puede dejar durante 48 horas, pero se recomienda retirarlo antes de las 24 horas para evitar el desarrollo de un mal olor.

Preparaciones espermicidas

Los productos espermicidas son otra forma de control de la natalidad. Estos agentes químicos matan a los espermatozoides. El ingrediente es nonoxinol-9, que se puede formular como geles, cremas, espuma en aerosol, película vaginal y esponjas.

Típicamente, las preparaciones necesitan de 10 a 15 minutos en la vagina sea efectiva antes de ser expuesta a los espermatozoides. Las desventajas de las formulaciones espermicidas son la baja efectividad. Además, pueden causar irritación en la vagina o el pene.

En Vitónica | Cómo prevenir las ETS: lo que tienes que saber para mantener relaciones sexuales seguras

En Vitónica | Estas son las siete infecciones más comunes que puedes contraer en el gimnasio

Imágenes | iStock

Temas
Inicio