Compartir
Publicidad
Amenorrea o pérdida de la menstruación en las mujeres deportistas: todo lo que tienes que saber
Enfermedades

Amenorrea o pérdida de la menstruación en las mujeres deportistas: todo lo que tienes que saber

Publicidad
Publicidad

La pérdida de la menstruación, también conocida como amenorrea, en las mujeres deportistas es un tema del que - como casi todos en los que a salud femenina se refiere - no se habla muy a menudo y puede incluso que muchos de nosotros no conozcamos que esto puede ocurrir.

Sin embargo, es importante que se traten este tipo de temas para que tanto mujeres deportistas como las que no lo son tengan la información necesaria, conozcan los peligros y sepan qué es lo que deben hacer si comienzan a sufrir síntomas.

Por qué se produce la amenorrea

Nicolas Hoizey 671415 Unsplash

No todos los ejercicios pueden provocar esta pérdida de la menstruación. Que el ejercicio tenga algún tipo de influencia sobre la menstruación depende de la intensidad de este. Las causas que provocan la amenorrea se basan en el bajo peso y bajo porcentaje de grasa en las deportistas. Además de esto, también depende del déficit de energía o el estrés físico y emocional.

Por ello, parece que hay ciertos deportes - aquellos en los que se requiere bajo peso corporal y bajo nivel de grasa - que suponen un mayor factor de riesgo. Entre esos deportes podemos encontrar la gimnasia, el patinaje artístico, la natación, el ciclismo o las carreras de fondo. Esto, por supuesto, puede afectar en mayor medida a las deportistas de élite o en nivel competitivo.

Sin embargo, no se ha encontrado un único trastorno que explique el mecanismo por el que las mujeres deportistas pierden su menstruación. Algunas mujeres presentan acortamiento en la fase lútea, otras bajos niveles de estrógenos o alteraciones en la secreción de la hormona luteinizante. En otros casos, las mujeres son anovulatorias y euestrogénicas.

Dependiendo del motivo por el que las mujeres deportistas pierden su mestruación tendrán más o menos consecuencias y estas serán diferentes. Por ello, es importante que conozcan cuáles son las causas y que acudan a su médico.

¿Puede ser peligroso?

Mia Gracia Tabili 423179 Unsplash

En el caso de las mujeres que padecen anovulación pueden padecer más riesgo de sufrir hiperplasia endometrial, pero el peligro no es demasiado grande si la deportista ha sufrido la pérdida de la menstruación por menos de cinco años.

Sin embargo, la situación es diferente para las mujeres que tienen un bajo nivel de estrógenos pueden acabar sufriendo problemas óseos. Es verdad que estos efectos solo aparecen si la persona afectada pasa muchos años con niveles bajos de estrógenos, pero también es cierto que las mujeres deportistas pueden pasar un número considerable de años en un nivel de exigencia muy alto.

Con la pérdida de la menstruación la densidad ósea se puede ver reducida y acabar causando osteoporosis y los niveles de densidad, aunque mejoran, no regresan a los niveles iniciales aunque las mujeres recuperen su menstruación.

Qué podemos hacer para tratar la amenorrea

David Hofmann 694974 Unsplash

Antes de comenzar un tratamiento, debemos intentar prevenir su aparición. Por ello, las deportistas deben tener información adecuada sobre nutrición y salud y educarles en los riesgos de padecer amenorrea.

Si esta ya ha aparecido, se debe buscar la causa - descartar que no sea por motivos diferentes al efecto del ejercicio, como el embarazo, problemas ginecológicos como los ovarios poliquísticos o una menopausia temprana - para descartar otros problemas físicos.

Una vez confirmada que la causa es el nivel de exigencia requerido para el deporte concreto que realizan, se debe intentar regular la ingesta calórica, adaptar la dieta a las necesidades nutricionales y recuperar un estilo de vida saludable. También se debe incluir la ingesta de calcio y vitamina D así como el hierro y el zinc.

En algunos casos la terapia psicológica puede ser necesaria, procurando no juzgar a la paciente ni castigarla. Además, en caso de ser necesario, el médico puede recomendar tomar un aporte de estrógenos, calcitonina, bifosfonatos, o tamoxifen. En cualquier caso, nunca deben tomarse medicamentos sin la prescripción de un médico.

En este proceso todos los miembros que rodeen a la deportista deben estar involucrados. Por ello, tanto entrenador, como la familia de la deportista deben conocer las prevenciones necesarias e involucrarse en el tratamiento si es necesario.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Pérdida del periodo, bruxismo... Las consecuencias que puede tener un episodio fuerte de estrés
En Vitónica | Estas son las causas que pueden hacer que tu ciclo menstrual sea irregular

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio