Compartir
Publicidad

El cambio de hora afecta a nuestro cerebro

El cambio de hora afecta a nuestro cerebro
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta noche, por si alguno todavía no se ha enterado, nos han vuelto a cambiar de hora, en esta ocasión quitándonos una hora de sueño. Este cambio de hora afecta a nuestro cerebro y al funcionamiento de nuestro organismo.

La motivación principal del cambio de hora, es la de reducir el gasto energético, beneficiándonos de un posible ahorro. Pero en lo que a términos de salud se refiere, también produce beneficios, gracias a la reducción de contaminación la salud de nuestro cerebro también mejorará

El cambio de hora y la salud de nuestro cerebro

Al realizar este cambio horario, se produce una modificación de las horas de luz y oscuridad. Dicho cambio provoca alteraciones neurohormonales que no deben preocuparnos mucho según Ricardo Martínez Murillo, neurocientífico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Como os hemos hablado en alguna ocasión (Ir de camping mejora nuestro sueño), la melatonina es una de las hormonas que nos ayuda a regular nuestro sueño. Esta hormona se ve alterada por el cambio horario, no obstante, al ser un cambio pequeño, nuestro cuerpo se adaptará con facilidad.

En lo que se refiere al cambio horario, como comentaba en los primeros párrafos, el beneficio principal del que más se habla, es el económico, pero en términos de la salud, este cambio horario produce una reducción notable de la contaminación en la atmósfera que afecta de forma beneficiosa a nuestro cerebro.

Al reducirse la contaminación, sufrirán menos nuestras vías respiratorias, aportando grandes beneficios al funcionamiento de nuestro sistema nervioso, pudiendo disfrutar así de una mayor calidad de vida a largo plazo.

Los más afectados por el cambio horario

Es cierto que hay sectores de la población a los que afectan más estos cambios horarios. Cuando realizamos el cambio horario en otoño, los más afectados son los que padecen depresión, y en esta ocasión, las personas más afectadas son las que padecen ansiedad.

Este cambio horario puede producir alteraciones de sueño, mayor cansancio físico o irritabilidad debido a los cambios hormonales que se producen, sobre todo entre la melatonina y el cortisol.

Lo mejor que podemos hacer para que este cambio horario no nos afecte negativamente, es mantener los mismos hábitos y acostarnos a la misma hora de siempre y no dejarnos llevar por las horas de luz extra que tendremos ahora. Recordad que el sueño es una parte fundamental de nuestra vida para poder disfrutar de una buena salud (y para hacer crecer nuestros músculos).

Así que aunque nos fastidie esa hora de sueño que nos han quitado esta noche, tendremos que pensar en los beneficioso que van a suponer en nuestra salud a medio - largo plazo.

Vía | Cómo afecta el cambio de hora al cerebro

Imagen | Thinkstockphotos

En Vitónica | Lo que necesitas saber sobre el cambio horario (I), Como nos afecta el cambio horario (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio