Mejora la salud de tu corazón con estas tareas de casa que son tan útiles como hacer ejercicio

No todos vamos al gimnasio, pero sí tenemos que barrer, comprar y cambiar las sábanas: estas tareas son también muy buenas para la salud cardiovascular

Volha Flaxeco Jcpl0oxbhb0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Haces ejercicio físico en tu día a día? Si la respuesta es no, no está todo perdido. Un nuevo estudio ha comprobado el efecto de breves periodos de actividad física intermitente en las tareas domésticas puede prevenir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos como los infartos. Esta nueva investigación pone de manifiesto que la base de la salud es el movimiento del día a día:

Piso y corazón limpio: las tareas de la casa benefician a tu salud cardiovascular

No Revisions Cpignaazq6w Unsplash

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, y aunque recientemente ha habido una disminución en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, esto ha ido acompañado de un número creciente de ingresos hospitalarios por manifestaciones agudas de eventos cardiovasculares como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

La investigación se ha centrado en el efecto de la actividad física basada en el ejercicio como herramienta eficaz para reducir el riesgo de dichos eventos cardiovasculares inversos. Sin embargo, la mayoría de estudios se han centrado en tareas físicas de larga duración, y no tanto en tareas breves de incluso menos de 10 minutos.

Ante el aumento de inactividad física, cada vez son más las publicaciones que demuestran que apenas unos minutos de movimiento al día con una intensidad de moderada a vigorosa traen grandes beneficios para la salud. Uno de los últimos estudios es el que se ha publicado en The Lancet con una población de Reino Unido que no hacía ejercicio.

Su principal incorporación a la literatura científica es que los breves minutos de actividad física que utilizaron no eran parte de ejercicio físico como tal, sino que se medían con actividades de la vida diaria: barrer y fregar; limpiar los cristales de la casa; hacer las camas; ir o volver de la compra...

Sube la música y la intensidad de tus tareas de la casa

Jeshoots Com Zmnefoi3k Unsplash

El aspecto más importante de este nuevo hallazgo de la ciencia es que las tareas deben realizarse de manera intensa y durante periodos breves, pero suficientes. Todos tenemos que hacer las tareas propias del hogar, desde fregar los platos hasta cambiar las sábanas.

Lo que propone este estudio es hacerlo de forma enérgica en periodos breves de tiempo, como si estuviéramos realizando un HIIT en el gimnasio. En lugar de barrer el piso a una intensidad baja durante 10 minutos, prueba a barrer una habitación en 10 o 15 segundos a la máxima intensidad, y descansa durante unos segundos antes de pasar a la siguiente.

Cuando vayas a comprar, camina con una intensidad mayor de lo que harías normalmente, o subir rápido las escaleras de casa. Esos picos de intensidad, siempre que no tengas una excepción médica, llevados a cabo durante 10 minutos o menos tienen unos beneficios importantes para la salud cardiovascular sin hacer ejercicio.

Cualquier tarea doméstica es válida para incorporarla como movimiento, desde limpiar los cristales de casa hasta sacar la basura como si cada día quisieras batir tu propio récord. Si tienes un jardín, también tienes un gimnasio.

En Vitónica | "No tengo tiempo para entrenar" ya no es una excusa: este circuito te llevará menos de 10 minutos, y puedes hacerlo donde quieras

Imágenes | Volha Flaxeco (Unsplash), Jeshoots (Unsplash), No Revisions (Unsplash)

Inicio