Publicidad

Las personas optimistas tienen corazones más saludables

Las personas optimistas tienen corazones más saludables
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para gozar de buena salud y esta en forma, no solo debemos cuidar nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y en general nuestra salud mental. Según un estudio reciente, se ha podido observar que las personas optimistas tienen corazones más saludables.

Vivimos en una sociedad que generalmente vive inmersa en el pesimismo y que cada vez más encuentran problemas en lugar de soluciones, y esto afecta no solo a nuestra salud mental, sino a nuestra salud física, pudiendo provocar desajustes en el organismo. Prueba de ello es este reciente estudio realizado por la Universidad de Illinois.

Ser optimista te ayudará a mejorar tu salud cardiovascular

El estudio se realizó en más de 5.000 adultos, llegando a la conclusión de que las personas más optimistas tenían el doble de probabilidades de tener una salud cardiovascular ideal y mejor que las personas que eran pesimistas.

La salud cardiovascular de los participantes se evaluó utilizando siete indicadores: presión arterial, índice de masa corporal, glucemia en ayunas y los niveles de colesterol sérico, la ingesta de alimentos, la actividad física y el consumo de tabaco, los mismos parámetros utilizados por la American Heart Association para definir la salud del corazón.

Siguiendo los criterios de la AHA, los investigadores asignaron 0,1 o 2 puntos a los participantes en cada uno de los siete indicadores de salud, que luego se sumaron para llegar a un total de puntuación de salud cardiovascular.

Realización del estudio y conclusiones

469964069

Las puntuaciones de los participantes oscilaron entre 0 y 14, siendo la más alta un indicativo de mejor salud. Los participantes, con edades entre 45 y 84 años, también completaron encuestas que evalúan su salud mental, los niveles optimismo y la salud física, en base a diagnósticos médicos existentes.

Las personas que eran más optimistas fueron entre un 50% y un 76% más propensos a tener puntuaciones totales de salud en rangos intermedios ideales. Cuando se tuvieron en cuenta factores socio-demográficos como la edad, raza y origen étnico, la asociación entre el optimismo y la salud cardiovascular fue aún más fuerte. Las personas más optimistas tenían el doble de probabilidad de tener una salud cardiovascular ideal.

Además, las personas optimistas tenían mejores niveles de azúcar y colesterol en sangre. También es cierto que los más optimistas curiosamente eran los más activos físicamente, poseían menores índice sde masa corporal y eran menos propensos a fumar.

Así que ya sabes, si quieres estar sano, intenta siempre ser optimista.

Bibliografía | Rosalba Hernandez, Kiarri N. Kershaw, Juned Siddique, Julia K. Boehm, Laura D. Kubzansky, Ana Diez-Roux, Hongyan Ning, Donald M. Lloyd-Jones. Optimism and Cardiovascular Health: Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA). Health Behavior and Policy Review, 2015; 2 (1): 62

Imágenes | Thinkstockphoto 1 y 2

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir